Ex candidato opositor González Urrutia se fue de Venezuela
El ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia viajó el sábado de Venezuela, con destino a España, tras obtener un salvoconducto del gobierno que preside Nicolás Maduro.
Así lo hizo saber la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de sus redes sociales.
Dijo que el candidato de la extrema derecha en los comicios presidenciales del 28 de julio abandonó el país y se dirigió a España, donde solicitó asilo político.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien, habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese Gobierno la tramitación de asilo político”, dijo la vice en su comunicado.
Agregó que “una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos Gobiernos, cumplidos los extremos del caso, y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”.
Un tribunal de Venezuela había emitido orden de arresto contra el ex candidato venezolano, por no asistir a tres citaciones del Ministerio Público.
“Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, subrayó Rodríguez, señalando que en las próximas horas, el gobierno venezolano ofrecerá más información respecto al caso.
González Urrutia es acusado de varios delitos, entre ellos, “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación”.
Permanecía prófugo, oculto en la embajada de España, desde hace varios días, luego de emitirse la orden de arresto en su contra.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el 2 de agosto la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales, con cerca del 52 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento obtenido por González Urrutia.