12 de enero 1972, 4 héroes dieron su vida por la Patria
El sol levantó la nube de la oscuridad y el filo de la historia marcó ese día en las rocas ígneas en que nos sustentamos.
Un reducido núcleo de combatientes dejó su sangre fértil en las riberas del Mar Caribe, como ellos, para que las futuras generaciones sembraran los nuevos valores de una sociedad más equitativa, solidaria y humana.
En el kilómetro 14.5 de la autopista de Las Américas, se escenificó una tragedia nunca antes vista en la historia reciente de la República Dominicana.
Hasta la luna temerosa huyó temprano y los gendarmes ocuparon los alrededores de la vivienda donde residían los 4 jóvenes revolucionarios y estos se comportaban como lobos acechando su presa.
Cuatro jóvenes llenos de alegría, valor y esperanza decidieron demostrar que el que muere por la patria, vivirá para siempre en el corazón de su pueblo.
A pesar de su juventud, todos habían probado el calor de los hornos del combate cuando enfrentaron a las tropas invasoras de 1965.
Virgilio, Bienvenido, Ulises y Amaury pelearon con el valor de los espartanos que siempre ganan o mueren de cara al sol.
Más de 8 horas de enfrentamiento contra cientos de tropas policiales y militares.
Esto fue una gran proeza. Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón, murieron cuando así lo decidieron.
Realmente los que, “mueren por la vida, no deben llamarse muertos”, dice el cantautor Ali Primera.