¿Dónde un muro impide el cruce?
Por Augusto Álvarez
La construcción del muro que se levanta en la frontera común con Haití, hará que se realice un gran negocio para ciertos grupos de poder, y aunque hará más difícil el cruce, no lo evitará.
Al disponer su construcción, ya las autoridades conocían de las limitaciones que dicho muro enfrentaría y las fuerzas oscuras que sabrían sacar provecho del mismo.
A modo de ejemplo, ¿qué sucedió con el muro de Berlín? ¿Evitó la huida de la Alemania Oriental al lado ocupado por la Occidental?
Citar el Muro de Berlín es el mejor ejemplo, por las razones política-ideológicas, mientras los amagos de Estados Unidos para sembrar de varillas, cementos y tecnologías de punta un muro en México, avanza con un paso adelante y dos pasos atrás.
Es posible entender que ni siquiera las autoridades sepan la cantidad de extranjeros (haitianos indocumentados) viven en RD.
La frontera, con o sin muro, será igual para quienes viven de ella, aunque se encarecerá más la entrada.
Quisiéramos equivocarnos, estar errados, pero el desafío vendrá de inmediato cuando se concluya la construcción del muro.
Nada, ni siquiera el mar, evita que las personas se las arreglen. Ahí están los casos de países de Europa y hasta el de un individuo que viajó a Europa en el fuselaje de un avión.
Además, desde México a territorios americanos, cavaron un túnel que hizo historia.
¿Qué se deben valorar las buenas intenciones de las autoridades empeñadas en controlar la entrada ilegal…? ¿A qué precio, en especial cuando la tormenta de carestía asoma?