ACTUALIDADNACIONALESPOLITICA

8 diputados PRM se han visto envueltos en lío de justicia, 5 por narcotráfico

Sergio Moya último en ingresar al selecto grupo de legisladores oficialistas

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El legislador Sergio Moya de la Cruz (Gory) ingresó a un selecto grupo de diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), ocho en total, que se encuentran, o se han visto envueltos, en lío con la justicia dominicana, vinculados a diferentes delitos, entre al narcotráfico.

Gory Moya está siendo vinculado a la “Operación Calamar”, un supuesto entramado de corrupción administrativa, ocurrido durante los gobiernos de Danilo Medina Sánchez (2012-2016 y 2016-2020).

En ese alegado entramado de corrupción hay, hasta ahora, 20 imputados, entre ellos varios ex funcionarios, incluyendo tres ex ministros.

Los 20 imputados tienen medida de coerción, y dos de ellos fueron enviados a prisión por 18 meses.

Gory Moya sería encartado en el caso Calamar, al igual que su compañero de partido, el abogado Mérido de Jesús Torres Espinal, quien es director de Titulación del Gobierno, y que se vio obligado a solicitar “una licencia” para enfrentar la acusación en su contra.

Mérido Torres, quien sueña con ser alcalde del municipio Santo Domingo Este, por el PRM, había dicho que no renunciaría ni pediría licencia, pero tuvo que hacerlo.

Según el expediente, Mérido Torres recibió de manos del ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero, más de 32 millones de pesos.

Desde agosto del 2020 a la fecha, 9 diputados, 8 del oficialista PRM han sido señalados en hechos que han escandalizado a la sociedad.

Ellos son:

1. Sadoky Duarte-PRM
2. Gregorio Domínguez (Fausto)-PRM
3. Rosa Amalia Pilarte-PRM
4. Nelson Marmolejos Gil-PRM
5. Faustina Guerrero-PRM
6. Miguel Gutiérrez Díaz-PRM
7. José Miguel Ferreiras Torres-PRM
8. Sergio Moya de la Cruz (Gory)-PRM
9. Héctor Darío Feliz- PRD

De los ocho diputados del PRM, solo uno está tras las rejas, pero en Miami, donde está siendo procesado por narcotráfico.

Se trata de Miguel Gutiérrez Díaz, quien en medio del proceso fue declarado “enfermo mental”.

Gory Moya

Gory Moya figura como la persona que estaba al frente de una supuesta estructura creada para distraer fondos de las bancas de lotería, deportiva y colmadones con la coautoría del Ministerio Hacienda.

Fausto Domínguez

El diputado Gregorio -Fausto- Domínguez, de la provincia de Santiago, es acusado de violación de propiedad privada, de ejecutar desalojos ilegales, destruir una vivienda.

Este legislador es señalado como uno de los principales protagonistas en una supuesta mafia, que valiéndose de artimañas pretende apoderarse de los terrenos, que ahora son propiedades de los sucesores del fenecido ciudadano alemán Carlos López Westen.

Rosa Amalia Pilarte

Esta diputada, Rosa Amalia Pilarte (PRM-La Vega), está siendo señalada en una supuesta red de lavado de activos y narcotráfico internacional.

El Ministerio Público acusa a Rosa Amalia Pilarte de haber ingresado al sistema financiero nacional más de 2,593 millones de pesos provenientes del narcotráfico

Dos por el caso Falcón

Por el caso Falcón están involucrados los diputados Faustina Guerrero de Maldonado (PRM-El Seibo) y Nelson Marmolejo Gil (PRM-Santiago).

Grey Maldonado es la esposa del ex director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, quien en el 2021 fue apresado por el mismo caso Falcón.

En ese mismo caso, figura el diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Darío Feliz.

Miguel Gutiérrez Díaz

El diputado Miguel Gutiérrez (PRM-Santiago) fue apresado el 18 de mayo del 2021, cuando llegó al aeropuerto de Miami, ciudad donde tenía asunto pendiente con la justicia por narcotráfico.

Este legislador, a pesar de llevar encerrado casi dos años detenido en Estados Unidos, sigue activo en la Cámara de Diputados y sigue recibiendo su salario.

José Miguel Ferreiras Torres

En Moca, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), con el apoyo de procuradores fiscales de la PEDECSA y técnicos del DIGEMAPS, allanaron un local del diputado José Miguel Ferreiras Torres, donde resultaron decomisados 10 mil 400 unidades de pastillas, no aptas para ser consumidas.

Sadoky Duarte

Otro diputado en problemas con la justicia. En octubre del 2022, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia lo halló culpable de agredir en la cara a Disleidy Heredia, raso de la Policía Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba