Pandillas haitianas se han unificado y fortalecido
Antes eran criminales, ahora terroristas
PUERTO PRÍNCIPE, Haití
Las pandillas se fortalecen y tienen, cada vez, un mayor control en los diferentes suburbios haitianos, principalmente en Puerto Príncipe.
Así lo confirman líderes comunitarios y políticos de esta nación, que aseguran que las pandillas, desde que se anunció la llegada al país de tropas kenianas, se unificaron y se prepararon para enfrentar “cualquier invasión extrajera”.
De acuerdo con observadores locales, las pandillas están desplegadas por todo el país, exhibiendo armas automáticas, y sus cabecillas son expertos en materias policiales y militares.
Para esos observadores, las bandas, antes criminales y ahora identificadas como “terroristas”, están fuera del control de las autoridades.
Esto quedó demostrado el lunes, cuando Garry Conille, primer ministro designado de Haití, se acercaba al hospital universitario, el mayor del país, siendo recibido por una lluvia de disparos.
Los vecinos vivieron momentos de gran pánico en todas las inmediaciones del centro hospitalario.
Incluso, los policías kenianos y la seguridad de Conille tuvieron que guarecerse dentro del hospital, ante la dimensión del tiroteo, que generó gran pánico y que algunos dicen, fue una advertencia de las pandillas para hacerse sentir.
Durante la visita del jefe de gobierno haitiano al hospital universitario, numerosos disparos con armas automáticas sonaron, y esta acción de terror fue atribuida a bandidos armados, comandadas por el ex policía Jimmy Chérizier (Barbecue).
Las fuerzas kenianas-haitianas desplegadas en la zona “respondieron” para intentar restablecer el orden y evitar lo peor, dijeron fuentes gubernamentales.
Se informó que Conille acudió al hospital para informarse sobre las consecuencias nocivas de la violencia armada que ha paralizado totalmente el funcionamiento de este centro, siendorecibido con una salva de disparos.
Al momento del incidente, ¿terrorista?, estaba acompañado, entre otros, por el director general de la Policía Nacional, Rameau Normil .