ACTUALIDADNACIONALESOPINIONPOLI-JUDICIALES

RD en manos de la delincuencia

Por Augusto Álvarez

Desde La Romana, Santiago, Los Alcarrizos, La Vega, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, en definitiva, desde todos los rincones, la delincuencia se apodera de la nación, sin que la ciudadanía sepa, ¿a quién pedir protección?

Algunos expertos entienden que la falta de una férrea voluntad política, podría frenar la epidemia delincuencial que crece como la miseria, y que la muerte a martillazos de un comerciante en Bonao, así como el guachimán en el residencial Colinas del Seminario, del sector Los Ríos, en el Distrito Nacional, no admite vacilaciones oficiales.

También en la provincia de Monte Plata, los criminales crean el terror. Y en las Galeras, en Samaná, la cosa es peor, porque allí hasta las autoridades dicen que es tierra de nadie, y que es mejor dejar un crimen sin castigo, para que los delincuentes no sigan asesinando.

En Azua, el escenario es idéntico, mientras que desde Puerto Plata (zona turística), las quejas son las mismas. ¿Qué hacer?

En las jurisdicciones de la ciudad corazón, concretamente, en San José de las Matas, la vicealcaldesa fue tiroteada y un dirigente del partido oficial estaría implicado en el hecho.

Cómo hacer frente a los bandoleros sin que paguen mansos por cimarrones?

La tesis de «darles pa’ bajo», o los famosos y tradicionales «intercambios», en nada favorecen la lucha contra la delincuencia.

Y mientras la delincuencia crece igualito que la miseria, la uniformada está envuelta en escándalos en escándalos, y ahora no se sabe, a quién pedirle protección, porque a cada momento, un policía se ve mezclado en las acciones delictivas que están azotando nuestra nación.

Y como si eso fuera poco, los escándalos de corrupción, “macuteo” (en lenguaje dominicano) y otras modalidades de conseguir dinero rápido, afloran en la propia PN.

¿Y dónde anda la reforma policial? No se ve por ningún lado. ¿Se hundió en el pantano?

La medicina antipandillas de Nayib Bukele, ¿prendería aquí?,

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba