Congresista demócrata quiere iniciar juicio político contra Trump
Lula rechaza plan de mandatario de EU para Gaza y le insta a dejar en paz a los demás países

ESTADOS UNIDOS
El congresista Al Green anunció su intención de iniciar un proceso de impeachment contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, transmitida por el canal de televisión C-SPAN .
Al comentar la declaración de Trump de que Estados Unidos debería tomar posesión de la Franja de Gaza y transformar el territorio en una «Riviera del Medio Oriente», el congresista demócrata estadounidense calificó tales acciones como una «limpieza étnica».
«El movimiento para enjuiciar al presidente ha comenzado. Me levanto para anunciar que presentaré artículos de enjuiciamiento contra el presidente por los actos cobardes que ha propuesto y los actos cobardes que ha realizado», señaló en una audiencia sobre el asunto.
Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos que ha sido sometido a un proceso de impeachment en dos ocasiones. Ambos casos ocurrieron durante su primer mandato, en 2019 y 2021, pero fueron rechazados por el Senado.
Lula opuesto plan de Trump
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo que las decisiones sobre el futuro de la Franja de Gaza corresponden solamente al pueblo palestino.
“Ningún país, por importante que sea, puede luchar contra el mundo entero todo el tiempo”, los palestinos son los que tienen que ocuparse de Gaza, indicó el líder brasileño en una entrevista con emisoras de radio locales, cuando se le preguntó por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien propuso a los palestinos abandonar sus territorios ancestrales.
En este sentido, hizo hincapié en que, “Estados Unidos participó en el fomento de todo lo que Israel hizo en la Franja de Gaza”. Por eso, “no tiene sentido que el presidente de EE.UU. se reúna con Netanyahu y diga: Vamos a ocupar Gaza, recuperar Gaza y vivir en Gaza. ¿Y los palestinos, a dónde van? ¿Dónde vivirán? ¿Cuál es su país?”.
“Esto es algo incomprensible para cualquier ser humano”, dijo Lula, defendiendo la ‘solución de dos Estados’ y repitiendo anteriores denuncias de la acción militar de Israel en Gaza como “genocidio”.
Asimismo, agregó que la gente tiene que dejar de decir lo que se le viene a la cabeza. Cada uno gobierna su propio país y dejemos en paz a los demás países, dijo Lula.
China lo rechaza
China expresó el miércoles su rechazo a las propuestas de “desplazamiento forzoso” de los palestinos de Gaza, comentadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, declaró que Pekín se opone a estas intenciones segregacionistas estadounidenses hacia la población gazatí, y ha remarcado que la gobernanza posguerra del enclave pasa por “el principio de que palestinos gobiernen Palestina”.
“Esperamos que las partes asuman el alto el fuego y la gobernanza tras el conflicto como una oportunidad para llevar el problema palestino a la vía correcta para un acuerdo político fundamentado en la solución de dos Estados”, ha zanjado el diplomático, según reseñaron medios chinos.