ACTUALIDADNACIONALESOPINIONPOLI-JUDICIALES

La reforma policial no exhibe resultados halagadores

Los resultados de la reforma policial, puesta en marcha hace más de tres años por el actual gobierno, no son halagadores.

De todos es sabido del interés del Poder Ejecutivo lograr un cambio en la conducta policial que se aproxime a un agente de proximidad, en un comunitario, que entienda que su enemigo no es el ciudadano común y corriente, sino delincuente, el asesino o el violador de la ley.

Además, que tiene que contar con la ciudadanía para enfrentar y controlar el crimen y la delincuencia.

El presidente le dedica una mañana todas las semanas y se ha dedicado muchos recursos para mejorar sus salarios, condiciones de vida, seguridad social, y también se está aplicando nuevos y mejores métodos educativos.

A pesar de todos esos esfuerzos, no vemos avances.

Veamos tres casos que nos confirman que no se ha avanzado lo esperado.
En diciembre de 2023, el DICRIM asesina tres miembros de la DNCD y dos de ellos miembros de un cuerpo castrense (Armada Dominicana), en las cabañas del kilómetro 12, de la Autopista 30 de Mayo.

La procuraduría, Asuntos Internos y la Inspectoría de la Policía han hecho silencio cómplice.

Un oficial superior de esa Institución utiliza un documento interno y se lo entrega a un comunicador, con la finalidad de querer dañar el prestigio ganado en la población de los activistas de los derechos humanos.

Asuntos Internos y la Inspectoría también guardan silencio.

Lo peor y vergonzoso fue lo “denunciado» por las redes de que «oficiales de la PN, habían negociado el silencio para que no se denunciara una pecaminosa situación», y después de este bochornoso hecho, no cumplieron y querían entregar la mitad de lo acordado, por lo que no lo recibieron.

Hasta yo sentí la vergüenza de conocer semejante bochorno social.

Habrá percibido el Poder Ejecutivo el daño político que está ocasionando estas inaceptables situaciones.

Esperamos y necesitamos un verdadero cambio de esa institución.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba