La IA, deportaciones, miedo y racismo

Por Augusto Álvarez
La agencia Amnistía Internacional sigue lloviendo sobre mojado al reiterar que República Dominicana es un país racista.
«Políticas migratorias racistas» es lo que ve AI desde las instancias del oficialismo dominicano.
¿Cómo negar que llevemos el negro detrás de las orejas?
Tampoco podemos negar que muchos dominicanos de color «indio», durante redadas de migración han sido montados en la “camiona» para ser deportados al vecino país.
Amnistía Internacional solicitó a las autoridades dominicanas cumplir con los compromisos internacionales y respetar los derechos humanos.
Se acusa a las autoridades dominicanas de actuar contundentemente contra los derechos de personas migrantes de ascendencia haitiana qué quedaron en condición de apátridas por una sentencia del Tribunal Constitucional.
Se exhorta al gobierno a suspender los iones estigmatizantes contra los haitianos, lo que demuestra el racismo existente en República Dominicana.
Al calor de la crisis que se vive en Haití, el organismo internacional, en cierto modo, coincide, en presionar en favor de defender a la población flotante de migrantes con Estados Unidos.
Pero eso no es todo, AI destaca que las políticas “racistas” del Gobierno dominicano, que encabeza Luis Abinader, han validado un entorno de “terror», en los bateyes, comunidades compuestas por personas migrantes haitianas y dominicanas de “ascendencia haitiana”, señalando que en esos lugares impera el miedo a los operativos migratorios.