ACTUALIDADNACIONALESOPINION

9 de diciembre: Corrupción e impunidad

Por Augusto Álvarez

(Primera parte)

En las redes se cuentan muchas historias, algunas son farsas y otras bordean la realidad.

Por ejemplo, años, muchos años atrás, se producía una serie en donde su final siempre fue el mismo.

«Hay 8 millones de historias en la ciudad desnuda, esta es una de ellas», y así saludamos un día dedicado a la corrupción.

Un desfile de importantes figuras, que en un ayer tan reciente como sería la distancia de 20 años, el entorno de sus viejos vecinos, se extrañan del florecimiento de su fortuna.

La corrupción arropa la República Dominicana ¿cuál?  Resulta muy difícil escribir de lo que flota. sin precisar que detrás de las últimas fortunas, existe un hilo conductor.

[La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.]

En la construcción de la planta Punta Catalina, en suelo ajeno, ya se olfateaba lo que vendría posteriormente. ¿Por qué no se declararon esos terrenos de utilidad pública?

Naturalmente, en la escala corruptiva de dicha planta, esa sería la menor de las perversidades, pues lo que siguió es donde la puerca retorció el rabo.

La hora del CEA

Un buen punto en donde a distancia se podrá apreciar, hasta donde llegaron los escrúpulos de muchos protegidos, es la venta de una propiedad estatal, a distinta persona.

¿Cuántos funcionarios están en prisión por los manejos turbios del CEA, en San Pedro de Macorís? Naturalmente, si hubo corrupción e impunidad, que juzgue el lector.

Los Tres Brazos

Aunque parezca extraño, para decidir la venta de una barrida, se debe tener agallas, pero sobre todo, un buen árbol protector, por un lado, y por otro, una gran capacidad de asombro.

Las redes han facilitado que las informaciones que los medios (autocensurados) se cuidan en dar a conocer, las conozcan, fabuloso y sin maquillaje.

¿Cuántos guardan prisión por la venta de Los Tres Brazos? La verdad es que la corrupción ni se moja, ni se toca y tampoco deja olores ni huellas, y pese a todo, despoja de sus recursos al Estado.

Odebrecht, la corrupción mayor

Sin quizás, el principal escándalo corruptivo en nuestro país, corresponde a las diabluras de la multinacional empresa brasileña Odebrecht.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba