SinCategoria
En Tanzania ser gay es una práctica criminal castigada hasta con 30 de cárcel
TANZANIA.- Veinte personas fueron detenidas el sábado en el archipiélago de Zanzíbar, región semi-autónoma bajo control del gobierno de Tanzania. Los presos son acusados de ser homosexuales, lo que es un crimen en el país. La información es de la policía local.
En total, 12 mujeres y ocho hombres fueron arrestados. Ellos estaban en un hotel, donde participaban en un entrenamiento sobre la prevención del VIH / SIDA.
A comienzos de año, el gobierno de Tanzania prohibió que las clínicas privadas ofrecieran tratamiento para el VIH / SIDA. La alegación era que el servicio alentaba el sexo gay.
El sexo gay entre hombres es castigado con hasta 30 años de cárcel en el país.
«Ellos están involucrados en prácticas homosexuales, los arrestamos y estamos ocupados interrogándolos en este momento. La policía no puede hacerse de la vista gorda para esta práctica», dijo ayer a la televisión estatal del país el jefe de la policía local, Hassan Ali Nasri.
El pasado viernes, un dirigente del Ministerio de Salud local prometió al Congreso del país «luchar con todas nuestras fuerzas contra los grupos que promueven la homosexualidad», según la agencia AFP.
En julio de 2016, el gobierno también prohibió la importación y las ventas de lubricantes sexuales. El ministro de Salud dijo en la época que este tipo de producto alentaba la práctica homosexual y, por lo tanto, diseminaba el virus del VIH.
A pesar de la prohibición, la población de Tanzania era una de las más tolerantes con la homosexualidad hasta hace poco. Esto comenzó a cambiar cuando el gobierno asumió un discurso anti-gay más radical, dicen corresponsales extranjeros en el país.
[Zanzíbar es un archipiélago del océano Índico, ubicado frente a la costa de Tanzania, formado por tres islas principales (Unguja, Pemba y Mafia) y por muchas otras islas pequeñas.]