Leonel afirma situación de Haití es un riesgo para RD y otros países de América Latina

Asegura detener mujeres embarazadas que ya están en el hospital, puede ser malinterpretado
SANTO DOMINGO, R.D.
El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó este miércoles que la situación de Haití ha rebasado las fronteras de la isla que comparten con República Dominicana y constituye un riesgo, no sólo para nuestra nacional, sino también para otros países de América Latina.
«Ya la migración haitiana no es solo a República Dominicana, hay presencia haitiana en Chile, en Brasil, en Colombia, en México, y están siendo parte de caravanas, que parten desde América del Sur, hacen todo ese recorrido, llegan a Centroamérica, llegan a México, cruzan el Río Grande, tratando de entrar a territorio norteamericano», subrayó el líder político opositor.
«Nosotros como Fuerza del Pueblo hemos pedido que la comunidad internacional preste mayor atención a lo que está ocurriendo en Haití, que no sea indiferente, que no sea insensible frente a este drama que está llevando a una situación de desesperación a una población que ya está en cualquier lugar del mundo», dijo Fernández.
En ese sentido dijo que los eventos que se desarrollan y la crisis por la que está pasando Haití, es fuente de riesgo para toda la región.
«La situación que está ocurriendo en Haití, en realidad ya no es solo un riesgo para República Dominicana, es también un riesgo para otros países de América Latina, porque esos ciudadanos van cruzando por sus territorios, hasta tratar de llegar a territorio norteamericano, yo diría, un tema de seguridad nacional de los Estados Unidos, lo que estamos viendo», señaló.
«Nos preocupa que hasta ahora ha habido indiferencia para abordar el tema haitiano, y digo indiferencia, porque si usted ve lo que está ocurriendo a nivel internacional, contrasta con la actitud de la comunidad internacional frente al caso haitiano», agregó.
Fernández declaró que en otros países hay conflictos similares a los haitianos y las demás naciones ya se han pronunciado o han acudido en su ayuda.
sin embargo, señaló que a pesar de todos los llamados que se han hecho, desde la Fuerza del Pueblo y otras instituciones dominicanas, la comunidad internacional no se ha hecho presente.
Caso Bielorrusia
“¿Cuáles son las principales noticias que vemos al día de hoy?, se preguntó el líder político dominicano.
Y en seguida, él mismo respondió: «Se acusa al gobierno de Bielorrusia, de estar estimulando una migración masiva ilegal de ciudadanos iraquíes y de otras nacionalidades, para que crucen a Polonia, y a través de Polonia, a toda la Unión Europea».
Frente a esa situación, dijo que el gobierno Polaco ha instalado sus tropas en la frontera e impide que crucen desde Bielorrusia hacia su territorio, y la Unión Europea interviene respaldando a Polonia.
Fernández destacó y ve positivo que la Unión Europea no se haya quedado en silencio sobre el caso de Polonia y ha reconocido la soberanía de esa nación de impedir el ingreso masivo de ciudadanos extranjeros a su territorio.
«¿Por qué no lo mismo con República Dominicana y Haití?, se preguntó, al tiempo de señalar que la nación dominicana tiene derecho a tomar las medidas de lugar «para proteger nuestro territorio”.
Embarazadas deportadas
En otro orden, Fernández explicó que detener en centros de salud a mujeres haitianas embarazadas, puede ser malinterpretado.
«Somos del criterio en la Fuerza del Pueblo, que toda migración ilegal debe controlarse en la frontera, y que todos los indocumentados que pululan por las calles, pueden ser perfectamente deportados», aclaró.
Ahora bien, explicó, «una vez que una mujer embarazada, sea de la nacionalidad que sea, entra a un establecimiento de salud para dar parto, para poder dar a luz, y que esa persona sea detenida y compulsivamente sacada del país, es algo que debe reconsiderarse, porque es algo inhumano y a la República Dominicana le afecta en su imagen internacional».
En ese sentido, Fernández dijo que «nosotros le pediríamos al gobierno tener mayor prudencia, tener más sensibilidad en un tema que es de carácter humano, mujeres embarazadas que ya están en el hospital, que ya están en la clínica, deben ser detenidas, porque ser expulsadas del país cuando ya van a dar a luz, eso puede ser malinterpretado a nivel internacional».