ACTUALIDADECONOMICASNACIONALES

Mensaje a Abinader: Petrocaribe no influía en precios de combustibles

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Juan Ariel Jiménez, aclaró que Petrocaribe era un convenio de financiamiento, pero no de subsidio de precio.

Aunque sin mencionar su nombre, Jiménez las declaraciones del presidente Luis Abinader, quien dijo que las autoridades pasadas nunca pagaron el barril de petróleo por encima de 50 dólares, porque tuvieron a Petrocaribe hasta el 2015.

“Si yo tuviera un Petrocaribe, los combustibles estarían más baratos”, subrayó Abinader, tras responder la lluvia de críticas a su gestión por los altísimos precios de los combustibles.
Jiménez explicó, que con Petrocaribe, el petróleo se compraba al precio internacional, con la única diferencia de que Venezuela otorgaba un préstamo blando, según el precio internacional del crudo.

El ex funcionario precisó que el precio se determina según el costo de mercancía no según mecanismo de financiamiento.

Pero, además, dijo que no todo el combustible que se vende en República Dominicana se refinaba en ese momento, a partir de petróleo venezolano.

El país importa productos procesados (gasolina, gasoil) de otros países, según licitaciones internacionales que hace la Refidomsa, dijo, y entre un 25%-30% del crudo se importaba de otros países, porque Venezuela no podía suplir todo.

El acuerdo Petrocaribe fue una iniciativa política de Hugo Chávez con 17 países y luego se agregó otro.

Alburquerque

El lunes, tras las declaraciones del presidente Abinader, el ingeniero Ramón Alburquerque dijo que, al parecer, el mandatario no entendió en qué consistía el acuerdo de Petrocaribe, porque el convenio nunca benefició al consumidor y tampoco fue hecho para eso.

Alburquerque sostuvo que el acuerdo de Petrocaribe fue un mecanismo de financiamiento de Venezuela para que los gobiernos que se beneficiaban del mismo, pudieran usar ese dinero o préstamos a largo plazo.

“Ese acuerdo beneficiaba a los gobiernos, y los gobiernos aquí (República Dominicana) nunca le transfirió un peso de rebaja a los precios de los combustibles; acuérdense que solo beneficiaba al gobierno, dejándole en sus manos una cantidad impresionante de millones cada año a disposición de los presidentes”, señaló el dirigente del PRM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba