ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Lukashenko asegura Occidente empujó a Ucrania a la guerra

MINSK

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, reveló este sábado que los países occidentales estaban presionando al gobierno de Ucrania para que iniciara una guerra.

«Occidente los empujó hacia esta guerra», dijo el mandatario en una entrevista con la televisión japonesa TBS, que se publicó en el canal de YouTube Belarus-1.

Dijo que Kiev impuso sanciones a Bielorrusia incluso antes que Occidente. “Cerraron la oportunidad de que voláramos sobre Ucrania, lo que significa que cerraron el cielo, restringieron todos los vuelos”, dijo.

Las actividades militares en Ucrania terminarían rápidamente si Estados Unidos tomara una posición a favor de la paz, pero es poco probable que Washington haga tal movimiento, señaló el presidente bielorruso.

“La guerra puede terminar muy rápidamente si él», refiriéndose al presidente estadounidense Joe Biden, «hace una llamada telefónica, si EE. UU. toma una posición a favor del establecimiento de la paz en suelo ucraniano. Sin embargo, es poco probable que haga una llamada así. La razón es que la situación actual en Ucrania es beneficiosa para los estadounidenses. Esto es lo que Estados Unidos necesita”, señaló Lukashenko.

Según él, son Rusia y Ucrania las que pueden poner fin a las hostilidades mediante la firma de un acuerdo o los EE. UU., al ordenar a las autoridades ucranianas que detengan las actividades militares. El presidente bielorruso cree que si Washington da ese paso, la Unión Europea y otros países lo apoyarán.

Donbass y Rusia

Bielorrusia estaba lista para desplegar guardias fronterizos en la frontera entre Donbass y Rusia, pero Ucrania rechazó la iniciativa, dijo el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

«Hice todo lo posible para evitar la guerra y mantener la paz allí antes de que estallara un conflicto entre Ucrania y Rusia. Incluso estaba listo para bloquear la frontera entre Donbass y Rusia. Ya sabes, tiene 400 kilómetros de largo y estaba listo para desplegar mi frontera. guardias allí y brindar otra asistencia a Ucrania. Rusia estuvo de acuerdo, pero Ucrania se negó. ¿Por qué? Porque Occidente los estaba presionando para lanzar esta guerra», subrayó.

Poco control

Sobre el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, dijo que tiene poco control sobre los procesos que están en marcha en el país.

Lukashenko declaró que Rusia tiene motivos para desconfiar del actual gobierno ucraniano.

«En 2014, se alcanzó un alto el fuego sobre la base de los acuerdos de Minsk. Se retiraron las tropas y ¿cómo terminó eso?» él dijo. “Eso terminó en esta guerra. Entonces, Rusia tiene todas las razones para no confiar en el actual gobierno ucraniano”.

Lukashenko dijo que Rusia ha establecido objetivos para su operación en Ucrania y que «definitivamente los logrará», dijo.

Se mantiene neutral

Bielorrusia se mantiene neutral en el conflicto de Ucrania y hará todo lo posible para ayudar a ponerle fin, dijo el presidente bielorruso.

«Haremos todo lo posible para ayudar a terminar con este conflicto», afirmó.

Bielorrusia mantiene la neutralidad con respecto a los acontecimientos en Ucrania, dijo el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba