ACTUALIDADNACIONALESPOLITICA

FP culpa al gobierno por hechos trágicos ocurridos en CONANI e INAIPI

Lamenta sustitución de profesionales calificados por un personal sin experiencia

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El partido Fuerza del Pueblo responsabilizó al gobierno de los hechos acontecidos en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y en Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).

La Fuerza del Pueblo se refiere a la muerte de un niño, de un año y 10 meses, que se ahogó en un centro de Atención a la Primera Infancia, en San Francisco de Macorís, de una adolescente que se cayó de una cuarta planta, en el Distrito Nacional y de ocho niñas que se fugaron, de ese mismo centro, que está ubicado en Villa Juana,

Todo esto ocurrió en menos de 15 días.

De acuerdo con el partido opositor, “los hechos lamentables de las últimas semanas son el resultado de la sustitución de profesionales calificados por un personal con poca experiencia y sin el entrenamiento adecuado para estas labores”.

La titular de la Secretaría de Niños, Niñas y Adolescentes, de la FP, Milqueya Monteagudo, hablando en rueda de prensa, emplazó a la actual gestión para que proceda de inmediato a colocar personal, con las debidas competencias y habilidades, así como aplicar los protocolos de actuación recomendados, a los fines de evitar que en estos espacios de protección a niños, niñas y adolescentes, continúen ocurriendo tragedias similares a las acontecidas en la pasada semana».

La alta dirigente del principal partido opositor dijo que las mujeres deberían sentir la seguridad de que sus hijos están protegidos y seguros.

En ese mismo orden recordó que la sociedad dominicana se estremeció por los hechos lamentables que han afectado la protección de la niñez bajo el cuidado de esas entidades del Estado, entre estos, «un niño ha muerto, una niña a punto de perder la vida y más recientemente ocho niñas escapan del centro de paso, donde estaban alojadas”.

Lo cerraron

Como solución para el caso del Hogar de Paso V Centenario, de donde escaparon las niñas, el gobierno ha decidido cerrar el centro, medida que para la Fuerza del Pueblo no es correcta.

«La medida de cerrar una unidad de servicio en CONANI resulta insuficiente, porque se trata de hechos que ameritan una revisión del modelo de gestión con miras a proteger a esta población altamente vulnerable», expresa la dirigente política.

La titular de NNA de la Fuerza del Pueblo explicó, además, que «la falta de capacidad de gestión pone de manifiesto mayores indicadores de bajos servicios y, lamentablemente, ha llegado a nuestros retoños, niños y niñas, que deben ser protegidos, hoy víctimas de la práctica de la improvisación, y pierden la vida».

Lamentó que después «de haber alcanzado conquistas que permiten a nuestras mujeres tener un lugar, donde se entiende que sus hijos e hijas, estarán protegidos/as, para ellas ir a su jornada laboral, para ellas desarrollarse, estas no sientan la seguridad, protección, calidad de los servicios ofrecidos».

Al manifestar que la Fuerza del Pueblo se une al dolor de las familias que han vivido esta amarga experiencia e instan al gobierno para que se adopten «cuantas medidas estén a su alcance, para el esclarecimiento de los hechos, sin menoscabo de sus derechos como familia a tener una explicación fehaciente de los hechos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba