ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Rusia denuncia “intento consciente” para ponerla en guerra con OTAN

Vasili Nebenzia

MOSCÚ

Rusia denuncia ante el Consejo de Seguridad el “intento consciente” de Ucrania y Polonia para provocar un enfrentamiento militar directo entre ese país con la OTAN.

En declaraciones pronunciadas la noche del miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), tras el impacto de dos misiles al territorio polaco, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, criticó las declaraciones irresponsables de las autoridades de Ucrania y Polonia a la hora de culpar a Moscú por este lanzamiento, aseverando que era imposible que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desconociera que los misiles fueron disparados por parte de sus propios sistemas de defensa antiaérea.

“Esto significa que se trata, no solo de desinformación deliberada, sino de un intento consciente de involucrar a la OTAN en un enfrentamiento directo con Rusia”, adujo el titular ruso.

Tras subrayar que los sistemas antimisiles de Ucrania “tienen mala fama sostenible”, Nebenzia dejó claro que Rusia cuenta con armas de alta precisión para atacar solo a instalaciones militares e infraestructura crítica y si usa estos armamentos contra los edificios residenciales no quedará nada de estos.

De este modo, cuestionó la lógica de Occidente sobre la responsabilidad de Rusia por la caída de misiles en Polonia.

El martes dos misiles impactaron en un granero en Przewodów, en la provincia de Lublin, en la parte este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y causando la muerte de dos civiles.

Inicialmente, surgieron varios reportes de que los proyectiles eran rusos, y se insinuó que se trataría de un ataque directo a un país de la OTAN al que la Alianza debería responder.

No obstante, el jefe la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado “probable” que el misil que cayó en Polonia y dejó dos muertos procediera de las defensas aéreas ucranianas, rechazando la posibilidad de la implicación de Rusia en el incidente.

En tanto que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha aclarado que por el momento no hay pruebas de que haya sido un misil disparado por la parte rusa, añadiendo que existe una alta probabilidad de que fuera un misil proveniente de la defensa antiaérea ucraniana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba