Ucrania usa central de Zaporozhye para manipular opinión pública


MOSCÚ
La provocación de Ucrania al bombardear a los guardias de seguridad rusos que cubrían a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), tenía como objetivo reemplazar el tema de la creación de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporozhye.
Esto fue discutido por Rusia con la OIEA, con la idea de desmilitarizar la instalación, en la que Ucrania está interesada, dijo Renat Karchaa, asesor del CEO de Rosenergoatom.
«Me parece que detrás de estos juegos sucios destinados a escalar la situación en torno a la central nuclear de Zaporozhye y llevar el tema al frente, hay una tarea que nos lleva a las negociaciones sobre la zona de desmilitarización”, señaló.
“Esta versión me parece la más probable «, subrayó Karchaa en una transmisión de Soloviev Live TV.
«Ucrania no está interesada en el tema de la planta de energía nuclear de Zaporozhye como tal, el tema de la seguridad nuclear en general», hizo saber el asesor del CEO de Rosenergoatom.
De acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias TASS, Karchaa cree que para Kiev, el plan de energía nuclear de Zaporozhye es simplemente un instrumento para resolver problemas lejos de las tareas de energía nuclear, políticas y militares.
Según dijo, la central no es más que una herramienta para manipular la opinión pública, especialmente en Occidente.
«Están tratando, moldeando la opinión pública de esta manera, de llevarnos a una historia llamada zona de desmilitarización», enfatizó Karchaa.
En su opinión, los problemas de seguridad de la central nuclear de Zaporozhye deben resolverse mediante la introducción de una moratoria sobre los bombardeos en el área de su ubicación con la definición obligatoria de responsabilidad por la violación de dicho acuerdo.
«Fue posible declarar una moratoria sobre cualquier actividad de artillería alrededor del área de la central nuclear de Zaporozhye, alrededor de Energodar», dijo el asesor.
«Esta moratoria no debe tomarse como los acuerdos de Minsk, cuando parecía haber sido acordado, entonces Ucrania no fue responsable del fracaso de estos acuerdos».
De acuerdo con TASS, Karchaa dijo que Ucrania realizó una gran provocación al violar los acuerdos y abrir fuego contra las fuerzas de seguridad rusas que garantizaban la seguridad de los expertos del OIEA durante un cruce en la zona gris en la región de Zaporozhye.
Anteriormente informó que los oficiales de seguridad rusos fueron atacados en la zona gris cuando se encontraron con los inspectores de la agencia que estaban rotando en la planta de energía nuclear de Zaporozhye.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, declaró a principios de diciembre que pronto se podría llegar a un acuerdo para establecer una zona de seguridad alrededor de la planta de Zaporozhye.
El CEO de Rosatom, Alexey Likhachev, señaló anteriormente que el modelo de seguridad discutido con Grossi descartaba cualquier bombardeo de la instalación.
Mientras tanto, la parte ucraniana presenta una demanda para desmilitarizar la planta de energía nuclear de Zaporozhye, lo que implica el retiro de los guardias rusos de la misma.