Condenan pareja de esposos por muerte de niña en SDN

SANTO DOMINGO ESTE, R.D.
La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte dijo haber logrado condenas de 15 y 2 años de prisión para una mujer y un hombre, responsables de la muerte de un disparo de una niña y de herir a un niño, hecho ocurrido en el sector Santa Cruz, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.
La condena de 15 años de prisión le fue impuesta por el Quinto Tribunal Colegiado, que preside el juez Julio Aybar Ortiz, a Jacqueline Martínez Selmo, y los 2 años de prisión a Miguel Martínez.
Los hechos fueron cometidos en perjuicio de los menores Carla Massiel Polanco Brazoban (la occisa) y el niño cuya identidad no fue revelada por asuntos legales, ambos de 9 años de edad.
Los fiscales actuantes demostraron ante el tribunal con elementos de pruebas testimoniales, documentales y procesales, la responsabilidad penal de los esposos Martínez Selmo y de Martínez.
A la pareja se le acusó de violar los artículos 295, homicidio voluntario; 296, homicidio con premeditación y asechanza, y 302, sobre homicidio, del Código Penal Dominicano.
De acuerdo a un comunicado de prensa procedente de la Fiscalía de SDE, se probó, además, la falta cometida por los procesados a los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regularización de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como a la Ley 136-03, para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los hechos ocurrieron el 14 de febrero del año 2021, alrededor de las 6:00 de la tarde, cuando motivados por viejas rencillas personales, entre la hija de los hoy condenados y la señora María Claritza Heredia Brazoban, ambos condenados se presentaron a la calle La Senda, en el sector Santa Cruz, de Villa Mella, y sin mediar palabras Martínez Selmo tomó el arma de fuego (marca no legible, No. 396569), que llevaba su pareja en el pantalón y realizó varios disparos en diferentes direcciones, impactando con uno de los proyectiles a la infante Polanco Brazoban.
Ante la situación, Miguel Martínez tomó el arma de fuego y realizó varios disparos, causando con uno de ellos quemaduras por fricción al niño de iniciales J.M.C.
Tras el hecho ambos emprendiendo la huida, siendo arrestados momentos después por autoridades policiales.
La niña falleció mientras era trasladada a un hospital a causa de herida de proyectil a distancia, sin salida, laceración en el pulmón y el corazón, según la autopsia, mientras el niño logró ser asistido, logrando recuperarse de las heridas.
Por decisión del tribunal, las condenas deberán ser cumplidas en los centros de corrección y rehabilitación Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.