ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Xi y Lula quieren abandonar el dólar y negociar con divisas locales

Xi Jinping y Lula da Silva
PEKÍN
  
Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han abogado por abandonar el dólar y utilizar divisas locales en su comercio.

En una declaración conjunta firmada este viernes durante su reunión en Pekín, los dos mandatarios han expresado su voluntad para llevar a cabo transacciones comerciales entre Brasil y China en yuanes, “sin necesidad de dolarización”.

Además, han destacado la importancia de promover el proyecto de la construcción del sexto satélite fabricado entre ambas naciones, el CBERS-6, que se encargará de vigilar la biomasa de la selva amazónica.

Xi y Lula han presidido también la firma de 14 acuerdos en distintos ámbitos de cooperación como el comercio, los protocolos fitosanitarios, la tecnología, el desarrollo, la transición energética, entre otros.

Durante el encuentro, el presidente brasileño ha rechazado las críticas y presiones por su política de estrechamiento de relaciones con Pekín, afirmando que China es un socio estratégico y el principal comprador de productos de Brasil.

“Queremos decir al mundo que no tenemos prejuicios en nuestras relaciones con los chinos. Nadie nos va a prohibir que Brasil mejore sus vínculos con China”, ha recalcado Lula.

Antes de las conversaciones, Xi Jinping celebró una ceremonia de bienvenida para Lula en la plaza frente a la Puerta Este del Gran Palacio del Pueblo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba