El G7 apoya implementación y mayor expansión del acuerdo de granos


TOKIO
Los ministros de agricultura de los estados miembros del Grupo de los Siete (G7) expresaron su decidido apoyo a la implementación, extensión y expansión del acuerdo de granos, según un comunicado dado a conocer tras su reunión del sábado en la ciudad de Miyazaki, en el suroeste de Japón.
Los ministros también expresaron la disposición del G7 para apoyar a Ucrania en la reconstrucción de su infraestructura agrícola, incluidas las instalaciones de riego, de procesamiento y almacenamiento de alimentos.
Igualmente, expresaron su disposición de brindar apoyo financiero a los agricultores ucranianos.
Los países del G7, además, expresaron su intención de ayudar a las autoridades ucranianas a limpiar de minas las tierras agrícolas de Ucrania.
Asimismo, se comprometieron a ayudar a los países en desarrollo a mejorar la sostenibilidad y la estabilidad de sus industrias agrícolas y alimentarias.
Del mismo modo, expresaron su fuerte esperanza de que era necesario recurrir a las innovaciones en aras de la sostenibilidad en los sectores agrícolas y alimentarios mundiales.
La introducción de nuevas tecnologías agroindustriales será beneficiosa para las personas que viven, tanto en países desarrollados como en desarrollo, señalaron los ministros del G7.
También afirmaron que el uso de innovaciones ayudaría a dar forma a las cadenas de suministro y brindaría oportunidades de ingresos dignos.
Igualmente, acordaron planes para formar un sistema agrícola más resistente destinado a reducir la contaminación y las pérdidas de alimentos.
Critica contra Rusia
Como era de esperar, además, los ministros de Agricultura de los países del G7 condenaron este domingo el uso de los alimentos “como medio desestabilizador y herramienta de coerción geopolítica” por parte de Rusia durante su conflicto con Ucrania.
“Seguimos condenando en los términos más enérgicos la guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, reza la declaración conjunta adoptada por el Grupo de los 7.
Los titulares de Agricultura de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) mostraron su “profunda preocupación por el impacto devastador que la guerra está teniendo en la seguridad alimentaria a nivel mundial.
El grupo mostró su apoyo a las iniciativas emprendidas por la UE, Ucrania y Turquía para abrir vías de exportación de grano desde el territorio en guerra, uno de los mayores productores del mundo, y en concreto mostraron su “firme apoyo” a la extensión e implementación de la iniciativa para el transporte de grano por el mar Negro.
El G7 se comprometió a “apoyar a los más afectados por la militarización de los alimentos por parte de Rusia”, mediante medidas que garanticen su acceso a alimentos y fertilizantes.