Abel Martínez es la estrella que más brilla en el PLD
- Se perfila como nuevo líder de esa organización
- Margarita sufre caída estrepitosa, su ‘liderazgo’ se evaporó
SANTO DOMINGO, R.D.
Tal y como se espera, Abel Martínez se convirtió el domingo en candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras masacrar en la llamada “consulta ciudadana” hecha por esa entidad a los otros cuatro aspirantes, obteniendo un 60.87 %de los votos.
La consulta del debilitado PLD buscaba medir la simpatía de los aspirantes.
Según los resultados, con el 75.48 % de los votos computados, Martínez tenía un total de 213 mil 185 sufragios y era seguido, pero muy de lejos, por Francisco Domínguez Brito, quien había logrado 73 mil 137 votos, lo que representa un 20.82 %.
La candidata estratégica del hasta ahora líder del PLD, Danilo Medina, la señora Margarita Cedeño, bajó su popularidad de manera estrepitosa, pues quedó en un lejano tercer lugar, con apenas 57 mil 024, para un 16.23 %.
Maritza Hernández había sido favorecida hasta este momento por 3 mil 737 (1.06 %) de los consultados. Karen Ricardo, por 2 mil 672 (0.76 %).
Luis de León, quien había declinado sus aspiraciones para apoyar a la señora Cedeño, logró 1,520 (0.44 %).
Margarita se quemó
La caída de Cedeño, ex vicepresidenta de la República, dejó “muy mal parado” el liderazgo de Medina, pues se comentaba que, aunque éste no lo manifestó públicamente, era su candidata preferida.
En los predios del PLD se comentaba que Danilo Medina, ex presidente dominicano, favorecía a la señora Cedeño para enfrentarla en las próximas elecciones, previstas para el 2024, a su ex esposo y actual líder de la oposición, Leonel Fernández.
Fernández es el presidente del partido Fuerza del Pueblo que, según las diferentes encuestas, está “cabeza con cabeza” con el actual presidente de la República, Luis Abinader, quien aspira a la reelección y es el líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM)
El liderazgo de la ex vicepresidenta venía en decadencia desde la salida forzosa de Leonel Fernández del PLD, auspiciada por Danilo Medina y sus colaboradores que, de acuerdo a las denuncias y pruebas presentadas por el ahora líder de la Fuerza del Pueblo y de la oposición, cometieron una serie de maniobras fraudulentas para favorecer a Gonzalo Castillo en las elecciones internas-cerradas de octubre del 2019.
Para algunos sectores dentro y fuera del PLD, el liderazgo de la señora Cedeño se debía a que era esposa de Fernández y contaba con el apoyo del poderoso líder político dominicano y su equipo.
Abel Martínez es actualmente alcalde del municipio de Santiago, la segunda ciudad más importante del país, y según algunos de sus seguidores, podría convertirse en poco tiempo como el nuevo líder del PLD.