ACTUALIDADNACIONALES

Abinader afirma cambio climático es el reto más desafiante de la humanidad

SANTO DOMINGO, R.D.

El presidente Luis Abinader manifestó este miércoles que está convencido de que el cambio climático es el reto más desafiante de la humanidad en estos momentos, y de que la recuperación de las economías, marcadas por su impacto y por la pandemia de la COVID-19, debe ser una recuperación verde.

Al participar en el diálogo de alto nivel “Acción Climática en Las Américas”, el mandatario consideró que no hay mayor reto ni amenaza real que afecte tan directamente a la humanidad como lo es cambio climático.

En el conversatorio que se realizó de manera virtual para impulsar mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente, el presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

Participaron, entre otros, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de Panamá, Laurentino Cortizo.

En su ponencia, Abinader informó que la República Dominicana representa, en términos absolutos, un porcentaje muy pequeño de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, alcanzando apenas un 0.06% de estas y, sin embargo, es uno de los diez países más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Es por ello, agregó, que uno de nuestros mandatos constitucionales más importantes está vinculado a la necesidad de asegurar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de nuestra Nación.

Señaló que la seguridad de la ciudadanía y de los sistemas productivos está en permanente riesgo, a causa de fenómenos atmosféricos extremos cada vez más potentes, destructivos e imprevisibles, que impactan y afectan con mayor intensidad dada la condición insular del país.

El jefe de Estado dijo que los sectores más pobres de la población resultan ser los más golpeados y los que más sufren, pese a ser, contradictoriamente, los que menos contaminan.

Planteó que pese a que las acciones a desarrollar se harán en medio de un entorno complicado, con una pandemia y una crisis económica de enormes proporciones, esta coyuntura no puede ser excusa para no acometer los cambios necesarios e irreversibles que necesitan los países.

Por el contrario, afirmó, debe servir como motor de cambio para una acción más rápida y decidida, uniendo esfuerzos para abordar los temas más importantes de camino a la COP26, en Glasgow.

Sostuvo que para superar esta coyuntura con verdadero éxito, se deberán asegurar formas de producción, distribución y consumo que sean sostenibles en sus dimensiones económica, social y ambiental.

El presidente Luis Abinader hizo un llamado de atención sobre la desigualdad a nivel mundial y regional en el acceso a financiamiento y tecnologías verdes, lo que definió como muy preocupante por las amplias diferencias entre distintos países de América Latina, pero sobre todo entre los países desarrollados y aquellos en vía de desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba