ACTUALIDADAlambre de Púa

Abogado dominicano se querellará contra embajador y Estado panameño

Dr. Marino Elsevyf
SANTO DOMINGO, R.D.- El abogado dominicano Marino Elsevyf , defensa del empresario West Valdés Chapuseaux, fue contratado para interponer una querella penal por encierro ilegal, abuso de autoridad, violación al debido proceso y la tutela judicial efectiva contra el embajador panameño en República Dominicana, Pablo Quintero Luna, y el Estado panameño.

El fundamento de la querella contra Panamá y su embajador en República Dominicana, reveló, está basamentado en la sentencia dictada en materia de habeas corpus, por la Novena Sala Penal del Distrito Nacional.

 

En esa sentencia se determinó que Valdés Chapuseaux fue hecho preso ilegalmente en Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia de República Dominicana,  traslado ilegalmente a Santo Domingo, capital dominicana y deportado ilegalmente, en violación al artículo 11, de la Ley 95, que en su letra E, establece que ningún extranjero puede ser deportado, sin ser informado de los motivos de su deportación.
Quintero Luna
En dicho dictamen, el juez determinó que se violó la Constitución dominicana, en su artículo 40, sobre la libertad y seguridad personal, así como la libertad de tránsito, el principio de habeas corpus, en el artículo 71, de la Carta Magna dominicana.
Por otra parte, el jurista declaró que también fueron violados todos los instrumentos de derecho internacional, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 13.2), el Pacto Internacional de los Derechos Humanos (12.2) y la Convención Americana de los Derechos Humanos (art. 7).
En el caso del ciudadano panameño, y de origen dominicano, Valdés Chapuseaux, se violaron en forma groseras los preceptos elementales de un estado social, democrático, que preceptúa la Constitución dominicana del año 2010, al realizar el apresamiento, traslado y deportación en una fragrante violación a la Constitución y las leyes dominicanas, en especial el Código Penal Dominicano, relativo a la detención y encierro ilegales, en sus artículos 149 y 114, dijo el jurista.
El jurista Elsevyf destacó que el embajador panameño utilizó la justicia dominicana con prevaricación, atentando contra la libertad y utilizando sus influencias diplomáticas para violentar  el orden constitucional dominicano.
La querella será interpuesta ante el Comité de los Derechos Humanos, con sede en Washington, a fin de que se apodere al Tribunal de Costa Rica, donde opera la Corte Internacional de Derechos Humanos, que vigila y garantiza la vigencia de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.
 
                        Ex Jefe PN
Peguero Paredes
El jurista dominicano no descarta la intervención del ex jefe de la Policía Nacional dominicana, mayor general retirado Nelson Peguero Paredes, quien ordenó al Departamento de Búsqueda de la Interpol, dirigido por el coronel Braulio Feliz Cabrera, quienes ejecutaron una orden ilegal e ilegítima, en violación a la Constitución dominicana y los pactos internacionales sobre derechos humanos.
Elsevyf estuvo en Panamá y visitó en el penal El retiro a su cliente panameño, pero de origen dominicano.
El jurista Ersevyft es columnista y asesor legal de este digital. Escribe la columna “Alambre de Púa!”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba