Hay pánico en penal de La Victoria por presencia de Covid-19


Por Kelvin Alcántara
SANTO DOMINGO NORTE, R.D.- El pánico cunde en el área conocida como “Los Galpones”, en el penal de La Victoria, donde existe una sobrepoblación de internos, tras las informaciones de que varios reclusos están afectados de coronavirus y tres han muerto.
“Aquí todos estamos en pánico. Hay tres muertos y otro grave, que dicen no se salvará, y ellos se codeaban con todos sus compañeros, hasta con los visitantes”, declaró uno de los reclusos, que reside en el área, alegadamente infectada por la pandemia.
Una de la víctima, identificada como “Ramón” era muy popular entre los reclusos, por lo que crece el temor de que otros estarían afectados.
Otro muerto, al parecer víctima de coronavirus y que era conocido como “Politur”, se dedicaba a la venta de yaniqueques en el penal, por lo que frecuentemente tenía contactos con muchos de sus compañeros de prisión.
Hay un tercer recluso, que sus compañeros dicen falleció contagiado por Covid-19.
La Procuraduría General de la República informó el sábado en la tarde, de que las autoridades Salud Pública y de la Dirección General de Prisiones realizaron una jornada médica y de desinfección en las áreas, donde se detectaron casos positivos de Covid-19, refiriéndose a “Los Galpones”.
Desde ese lugar, los reclusos difundieron audios y videos, alarmados por la situación de salubridad, y reclamaron prestarle atención, porque según aseguraron, son cuatro los reclusos que han fallecido en los últimos días, incluidos tres ayer sábado, alegadamente afectados por el virus. Las autoridades dicen fueron dos.
La Procuraduría explicó el sábado que se le realizaron pruebas a 192 internos, de los cuales uno dio positivo.
Según la Procuraduría, los internos serán llevados “de manera inmediata” a un área de aislamiento, donde el personal médico del Ministerio de Salud Pública, le suministrará el tratamiento correspondiente.
Este digital tiene en su poder una fotografía, donde se observa, en primer plano a uno de los internos fallecidos (“Ramón”). Además, se observa, otros dos reclusos, en camillas diferentes, como si también estuvieran muertos.
El recluso que envió la fotografía asegura que los muertos son tres, y no dos como señalan las autoridades.