EU desplegará miles de tropas y buques cerca de Rusia

ESTADOS UNIDOS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando enviar varios miles de tropas estadounidenses, así como buques de guerra y aviones de combate, a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la región del Báltico y el este de Europa, en medio de la escalada de tensiones con Rusia sobre el conflicto de Ucrania, según informaron funcionarios de la Casa Blanca.
La noticia llegó después de que altos funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. presentaran al presidente Biden varias opciones con el objetivo de desplegar efectivos estadounidenses en zonas del conflicto “más cerca de las puertas” de Rusia.
Esas opciones incluyen el despliegue de 1000 a 5000 soldados estadounidenses, en el este de Europa, y un aumento en el número de estas tropas por diez veces en el caso de la deterioración de la situación.
De acuerdo con datos publicados el sábado por el servicio de prensa de la embajada de Estados Unidos en Ucrania, Washington proporcionó más de 650 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, desde 2014, mientras que el país recibió 2,7 mil millones para estos fines.
En este marco, Ucrania y sus aliados, entre ellos Estados Unidos, acusan a Rusia de planear concentrar unos 175 mil soldados cerca de las fronteras de Ucrania como parte de sus preparativos para lanzar una ofensiva en 2022.
A su vez, Rusia argumenta que el despliegue de unidades de su Ejército en la zona en cuestión responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y Ucrania y descarta toda intención para invadir Ucrania.