Familiares del asesinado abogado Yuniol Ramírez se retiran del proceso indignados con fiscales

Familiares del malogrado abogado y catedrático universitario, Yuniol Ramírez, inconforme e indignado con el papel del Ministerio Público, se retiraron del proceso seguido a los implicados en el asesinato, que en octubre de 2017 consternó al pueblo dominicano.
Tras quejarse del papel del Ministerio Público durante todo el proceso, los parientes del asesinado profesor y abogado, decidieron abandonar el caso.
Ellos fueron Ramón Ramírez Montero, Roberto Ramírez Montero, Rolfis Ramírez Ferreras, Rubén Ramírez Montero, Raúl Ramírez Pérez y Raymundo Ramírez Pérez.
Se quejaron de que la acusación presentada al principio por la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, es una acusación corrupta, encubridora y hecha con la única intención de lograr la impunidad del ex director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, quien al momento de ocurrir el asesinato de Yuniol Ramírez, era presidente del PLD y coordinador de la tendencia de Danilo Medina en Santo Domingo Norte.
Señalaron que la fiscal Ramos, con su acusación, también buscaba favorecer el coronel Faustino Rosario Díaz, de la Policía Nacional, quien era el financiero de la OMSA, y el empresario Eddy Santana Zorrilla, suplidor de ese organismo.
El secuestro y posterior asesinado del abogado se produjo días después de denunciar una serie de actos de corrupción en la OMSA, durante la gestión de Manuel Rivas.
Se quejaron, igualmente, de que interpusieron una querella penal ante el actual Ministerio Público y el Consejo Superior del Ministerio Público en contra de la fiscal titular, Rosalba Ramos, sin que hasta la fecha se haya tomado una decisión.
Destaca, además, que el Ministerio Público, encabezado por Wilson Camacho, a pesar de durar cinco días interrogando al imputado Argenis Contreras, no utilizó esos interrogatorios para ampliar la acusación e imputar a los acusados Manuel Rivas, Faustino Díaz y Santana Zorrilla.
Dijeron que la fiscal Ramos imputó a Manuel Rivas, Faustino Díaz y al empresario Santana Zorrilla solo por corrupción para protegerlos por su vinculación al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Expresaron que al no reformular el expediente, el actual Ministerio Público está también dando como “buena y valida” una acusación corrupta, encubridora y llena de impunidad, razón por la cual se retiraron del proceso.
En el caso figuran también como imputados Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), José Antonio Mercado (El Grande), Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero), Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras y Lilian Francisca Suárez Jáquez.
El 12 de octubre del 2017 fue encontrado el cadáver del abogado Ramírez, con una cadena en el cuello atada a dos blocks, dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
En proceso judicial se encuentra en juicio de fondo en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.