ACTUALIDADEDUCACIONNACIONALESSANTO DOMINGO

Construyen escuela en una barranca cerca de cañada

 

SANTO DOMINGO NORTE, R.D.

Fueron reiniciados los trabajos de construcción de una escuela que se levanta cerca de una cañada, en una barranca del sector El Fundo, de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La obra tenía cerca de dos años paralizada y se reinició recientemente, según dijeron vecinos del lugar.

La obra se levanta en un terreno arcilloso, a orilla de una cañada, en el sector El Fundo, de Villa Mella, y la construcción de la misma se inició en el pasado gobierno, que encabezó Danilo Medina.

Un vecino del lugar dijo que el ingeniero que tiene a su cargo construir la escuela, tuvo que rellenar el terreno con caliche y otros materiales.

Empero, sostuvo que el ministro de Educación, Roberto Furcal, debe ordenar una investigación para establecer si el lugar “es adecuado” para la construcción de dicha escuela

El suelo donde se construye la escuela es arcilloso, con un alto porcentaje de deslizamiento por ser erosionable.

 

[En el sector Villa Mella, específicamente a la entrada de la urbanización Villa Marbón, en el municipio Santo Domingo Norte, la Escuela básica  “Luz María Batista Germán”, también fue construida, en el gobierno de Danilo Medina, en unos terrenos donde por años existía un criadero de cerdos (pocilga).]

 

El terreno está ubicado en el talud de una cañada , lo que aumenta el porcentaje de peligrosidad por el deslizamiento de suelo.

La pared que se levantó para rellenar el terreno no soporta un empuje del suelo. No es la adecuada. Debió ser un muro vaciado en hormigón armado, ya que la cañada, ubicada detrás de donde se construye la escuela, produciría erosión en la base de la pared.

Un ingeniero, de manera confidencial, dijo a RELAMPAGOINFORMATIVO.COM que la cañada debe ser bien canalizada y encallada para poder evitar la erosión.

Sostuvo que esa escuela constituye un peligro “y es candidata a ser destruida por cualquier sismo”.

Igualmente, advirtió que no es una obra apta para albergar a cientos de niños y adolescentes que estarían recibiendo el sagrado pan de la educación ese futuro centro.

En ese sentido, consideró que si el gobierno quiere garantizar la seguridad de los futuros inquilinos de dicha escuela y evitar una posible tragedia, debe detener su construcción y ordenar una evaluación total de la obra y el terreno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba