Le entran a tiros a líder indígena convocó huelga en Ecuador

Iza viajaba en su vehículo cuando fue atacando a balazos por desconocidos
ECUADOR
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó el sábado, que el líder indígena, Leonidas Iza, salió ileso de un ataque a tiros, perpetrado por desconocidos, en medio del estado de excepción que el presidente Guillermo Lasso decretó el viernes en las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), Imbabura (en el norte) y Cotopaxi (en el sur), el cual se suponía estar en vigor por 30 días, no obstante el Parlamento del país discutirá el lunes su revocación.
“Alertamos esto en el marco del estado de excepción y la actitud beligerante del Gobierno”, denunció la Conaie, la mayor organización indígena del país sudamericano que reclama con su paro indefinido, convocado el pasado lunes, la reducción del precio de los combustibles, entre otros.
A través de un vídeo emitido en Twitter, Iza, por su parte, confirmó el sábado haber sufrido un atentado fallido, y prometió defender colectivamente la lucha hasta materializar las demandas.
Las provincias andinas son las más sacudidas por las movilizaciones y protestas llevadas a cabo en el marco de un paro nacional convocado el 13 de junio por la Conaie, a la que también se han sumado otros sectores, entre ellos los taxistas, estudiantes y docentes.
Leonidas Iza pasó 24 horas detenido por liderar el paro nacional y bloquear supuestamente el tránsito público, y salió el martes de prisión, pero, bajo libertad condicional. El líder del movimiento indígena de Ecuador denuncia que fue “secuestrado políticamente” por el Gobierno.
El líder indígena cargó el miércoles contra el Ejército por tenderle una “emboscada”, mientras que transitaba en un vehículo por una carretera que era normalmente transitable.
El carismático líder forjado en movimientos campesinos, cuya detención temporal echó gasolina a las llamas de protestas, ganó fama a nivel internacional en 2019, como uno de los líderes del estallido social contra las políticas del expresidente Lenín Moreno. Ahora, el mandatario Guillermo Lasso lo ve como un “enemigo de la democracia” que quiere tumbarlo.
La Conaie ha anunciado la presentación de una demanda penal contra el presidente de Ecuador y su ministro del Interior, Patricio Carrillo, por la detención “ilegal y arbitraria” de su líder.