ACTUALIDADNACIONALESPROVINCIALES

Hay júbilo por rescate de mineros en Cerro de Maimón

BONAO, R.D.

A las 11:16 de la mañana de este lunes, hora local, se produjo el rescate de los dos mineros, que llevaban 10 días atrapados, bajo tierra.

Hubo un gran júbilo, y no era para menos, Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépes Ospina, el primero dominicano y el segundo colombiano, ya estaban a salvo.

La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) anunció a través de un comunicado de prensa el rescate de Méndez Torres y Yépes Ospina, quienes habían quedado atrapados en la zona sur de la concesión minera, en Cerro de Maimón, municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, tras producirse un deslizamiento de rocas mientras laboraban en la empresa.

Esto ocurrió el pasado 31 de julio y el rescate se produjo a las 11:16 de la mañana de este martes, 9 de agosto.

Desde ese día se estuvo batallando para rescatar con vida a los dos mineros, y por fin, el milagro, se produjo.

Se accedió a los mineros a través de nuevo túnel de desvió referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al lugar donde se encontraban.

El plan de rescate se extendió por 10 días, participaron más de 70 hombres expertos en minería subterránea, allegados a CORMIDOM, dirigidos por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple.

El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a dominicanos, austriacos, estadounidenses, peruanos, mexicanos y colombianos.

Gregores y Carlos fueron objeto de una inmediata evaluación médica al momento de llegar a la superficie y posteriormente trasladados, vía aérea, al Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, en San Isidro, municipio Santo Domingo Este.

Se informó que continuarán con asistencia de salud mental para brindarles soporte por el proceso de aislamiento que experimentaron durante 10 días.

Paul Marinko, presidente de CORMIDOM, quien estuvo al frente de la operación, agradeció de manera especial, en nombre de todo el personal que forma parte de la minera, a los dos mineros rescatados y sus familiares por la paciencia y la confianza depositada durante las labores de rescate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba