Boric continuará proceso constituyente y llama a unidad

CHILE
El presidente de Chile se comprometió a continuar el proceso constituyente, tras el plebiscito del domingo que rechazó una nueva Constitución, para lograr un nuevo texto que sea apoyado por la mayoría del pueblo.
“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente”, afirmó Gabriel Boric después de que la opción de ‘rechazo’ al proyecto de nueva Constitución ganara en la consulta popular del domingo.
El mandatario, uno de los grandes defensores del proceso constituyente y un principal crítico de la actual Carta Magna heredada de la era de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90), dirigió además un mensaje de unidad a toda la nación chilena para que aborden juntos “la construcción del futuro”.
El mensaje que emitió la ciudadanía en las urnas fue bastante clara. “Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte clara”, dijo Boric, en alusión a los resultados de la votación, que con el 98,43 % de las mesas escrutadas, el ‘rechazo’ obtiene el 61,92 % de los votos, frente al 38,08 % que alcanza el ‘apruebo’.