ACTUALIDADEDUCACIONNACIONALESPOLITICA

FP denuncia escuelas no estén en condiciones para recibir estudiantes

Culpa al gobierno del PRM por falta de planificación

SANTO DOMINGO, R.D.

La Secretaría de Educación del partido Fuerza del Pueblo, denunció este jueves, que la falta de planificación del actual gobierno del PRM, ha provocado que las escuelas no estén en condiciones para recibir estudiantes, ya que se encuentran carentes de mantenimiento.

“Es lamentable que a unos pocos días de dar inicio al nuevo año escolar, las escuelas no estén en óptimas condiciones para recibir estudiantes y se encuentren carentes de mantenimiento”, dijo Josefina Pimentel, secretaria de Educación de la Fuerza del Pueblo.

Destacó la educadora que en las escuelas hay cupos suficientes para albergar a todos los estudiantes que lo requieren.

Igualmente, dijo que “hay muchas escuelas sin terminar y que se encuentran abandonadas, pero sobre todo, que no haya garantía de que los docentes contaran a tiempo con los recursos didácticos necesarios para la enseñanza, al iniciar el año escolar”.

Manifestó la profunda preocupación de la Fuerza del Pueblo «por el nivel de deterioro que viene afectando al Sistema Educativo Nacional, el cual se ha visto agravado en los dos últimos años a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, producto de la falta de planificación, la improvisación y la ausencia de políticas claramente definidas, que orienten el accionar de los Centros Educativos».

La ex ministra de educación explicó que «lejos de avanzar en los indicadores cualitativos del sistema, por el contrario, el énfasis de la actual gestión gubernamental en materia educativa, ha sido puesto en la adquisición de insumos tecnológicos, costosos, de corta vida útil, y de baja calidad, desligados de los contenidos curriculares y con un pobre impacto en los aprendizajes”.

“Pero sobre todo, ha sido incapaz de dotar de los más elementales recursos didácticos a los docentes para su trabajo en las aulas, como son los registros de grado, los boletines de notas, los textos escolares y los informes de desarrollo de los estudiantes», destacó.

La maestra dijo que resulta preocupante «la ineficiencia que se ha venido percibiendo en el Ministerio de Educación para gestionar, no sólo los procesos pedagógicos, sino también los administrativo-financieros, lo que fue evidenciado durante los procesos de adquisición recientes, los cuales se vieron afectados por un sinnúmero de irregularidades».

Reconoció que la gobernanza del sistema educativo es compleja, por lo que FP ratifica «la necesidad de asegurar una correcta planificación del gasto, reorientándolo hacia los aspectos misionales de la educación, vinculados a garantizar los aprendizajes de los estudiantes y el buen funcionamiento de los centros escolares», al tiempo que reiteró su desacuerdo a que se reduzca de alguna manera el presupuesto educativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba