ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Otro sismo, este de 7,4 grados, sacude a México un 19 de septiembre

 

MEXICO

México ha vuelto a temblar un 19 de septiembre.

Un terremoto de 7,4 grados ha sacudido el Estado de Michoacán, con réplicas en el centro del país, cuando apenas había pasado una hora del simulacro organizado para conmemorar los mortíferos sismos del 19 de septiembre de 1985, y de la misma fecha, en 2017.

En esta ocasión, las autoridades han reportado un fallecido por el derrumbe de una barda en un centro comercial de Manzanillo (Colima).

El sismo de magnitud 7,6 que sacudió a México este lunes, el foco sísmico estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, Michoacán.

El sismo también se sintió con fuerza en la Ciudad de México, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El Centro de Alerta de Tsunami emitió una alerta de tsunami que advierte sobre olas potencialmente peligrosas que golpean México de inmediato.

Presidente López Obrador

Previo al terremoto, este mismo lunes hubo un simulacro nacional de sismo, que incluyó la activación de la alerta sísmica en la capital del país, solo como parte del ejercicio.

Luego se produjo el movimiento, así como ocurrió en en 1985 y 2017.

Tras el sismo de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, le indicó que una persona perdió la vida en un centro comercial en Manzanillo, estado de Colima, tras la caída de una valla.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su cuenta de Twitter, que hasta el momento no se reportan daños en la capital del país e informó que cinco cóndores sobrevuelan las calles de la ciudad.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que hasta el momento no había “daños relevantes”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el reporte preliminar del Sismológico Nacional desde el patio de Palacio Nacional y dijo: “Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba