Haití sigue incontrolable, paralizado y con enfrentamientos entre pandillas criminales

Policía evitó asalto a un cuartel y el lunes mató tres bandoleros durante balacera
PUERTO PRÍNCIPE, Haití
La situación de Haití sigue incontrolable, paralizado desde que el primer ministro de facto Ariel Henry, tomó la decisión de revisar y aumentar el precio de los combustibles.
La decisión del jefe de Gobierno haitiano ha sido repudiada con huelgas y manifestaciones populares en todo el país.
Bandas criminales parecen tener el control de los principales puntos del país, incluyendo la zona de Varreux, donde se almacena el 70% del petróleo que llega a esta nación, sumida en una peligrosa crisis económica, política y social, que podría finalizar en una guerra civil.
Para prevenir un conflicto de esa envergadura, el impopular gobierno haitiano de Ariel Henry ha solicitado el despliegue de una fuerza armada en el territorio nacional.
Nuevos enfrentamientos
Este martes, en horas de la madrugada, se reportó que la banda Vitel’ Homme lanzó un asalto, en varios frentes, contra los 400 Mawozo.
Esta “guerra” entre grupos criminales ocurrió en Tabarre, Cité Doudoune, Marassa, Duval y otros barrios bajo control de la pandilla 400 Mawozo.
Personas de esos lugares han manifestado a la prensa local que se han visto obligados “a refugiarnos debajo de las camas”.
Se informó que los tiroteos se iniciaron alrededor de las 4:00 de la madrugada.
De acuerdo con las informaciones, en los últimos días, la pandilla Vitel’ Homme, una de las más poderosas del país, ha estado tratando de ganar más territorio.
De ahí, agregan las fuentes, sus enfrentamientos con su rival en Croix-des-Bouquets.
En esa zona se ha denunciado el incendio de varias casas.
Policía recupera Subcomisaría
Este martes, la Policía Nacional de Haití (PNH) informó, en comunicado de prensa, que recuperó el control de la Subcomisaría de Thomassin, tras el ataque armado orquestado por la banda Ti Makak.
Hombres fuertemente armados, integrantes de la pandilla Ti Makak, atacaron en la noche del lunes la Subcomisaría de Thomassin 25.
Se dijo que los policías asignados a esa dotación resistieron, hasta que llegaron los refuerzos.
“La Policía tiene el control de la situación, tras el ataque perpetrado por bandidos armados contra la Subcomisaría Thomassin”, agrega el comunicado.
Policía mató a 3 de la banda de Canaán
El lunes, también se produjo un enfrentamiento entre policías y pandilleros, donde tres individuos armados, integrantes de la banda Canaán, fueron abatidos.
Los criminales se disponían a instalarse en Lafiteau, a la altura de la zona de molienda harinera de Haití.
La realidad es que en Haití, nadie tiene el control de esta nación, cuya capital, Puerto Príncipe, está rodeada por numerosas pandillas.