PLD inicia en breve consulta para medir simpatía entre sus 5 aspirantes

Aseguran Danilo no tiene candidato, pero se inclina por Margarita, pues le garantiza su debilitado liderazgo político
SANTO DOMINGO, R.D.
En unos minutos arrancará la consulta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elegirá a su precandidato presidencial para las elecciones del 2024 entre cinco aspirantes, tres mujeres y dos hombres.
Los que irán a la disputa morada son Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Karen Ricardo
Todos, por diferentes medios, han dicho que son los más populares, aunque sólo tres (Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez y Margarita Cedeño) tienen posibilidades de pasar la meta de primero.
La contienda del PLD cuenta con el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE), que les prestó equipos y el material gastable que se utilizarán en los 1,789 recintos escolares, facilitados por el Ministerio de Educación.
Esta vez, en la consulta el PLD podrá participar cualquier ciudadano.
Los centros de consultas estarán compuestos en total de siete integrantes y habrá un presidente, un vicepresidente, un secretario, un subsecretario y tres vocales.
El montaje de los centros de consulta se inició a las 6:00 de la mañana y el inicio de las votaciones está previsto dos horas más tarde, a las 8:00, y se extenderá hasta las 5:00.
Los resultados
De acuerdo con el ex senador de San Cristóbal, Tommy Galán, los resultados de la consulta se darán a conocer unas horas después de que concluya el proceso de votación.
Según Galán, a las 8:00 de la noche, o más tardar las 9:00 dará el primer boletín, con los resultados de varias de las mesas.
Entre peledeístas se comenta que el cacique de ese partido, el ex presidente Danilo Medina, aunque no ha mostrado simpatía pública por ninguno de los aspirantes, como lo hizo en octubre del 2019, cuando se echó sobre sus hombros a Gonzalo Castillo, y maniobró para que resultara ganador, en esta ocasión parece estar inclinado a favor de Margarita Cedeño.
Se da como un hecho, que debido al declive del liderazgo político de Medina, afectado por la división a que condujo al PLD y por las acusaciones de corrupción administrativa en su entorno, incluyendo familiares y sus más cercanos colaboradores, el ganador de la consulta (de ser Brito o Martínez), sería el próximo líder de esa entidad opositora.
Las “trampas” surgidas en la pasada consulta del PLD, en octubre del 2019, provocaron la división de ese partido y su desastre electoral, donde perdió todo su poder.
En esta ocasión, de acuerdo con dirigentes del PLD, Danilo Medina tendrá “que hilar fino”, pues su liderazgo está “en la cuerda floja”.