César “El Abusador” se declaró culpable en Puerto Rico

Enfrentaría condena por narcotráfico desde los 10 años de prisión hasta cadena perpetua
SAN JUAN, Puerto Rico
El dominicano César Peralta Adames, conocido en el bajo mundo como “El Abusador”, se declaró culpable de narcotráfico en el Tribunal Federal de Puerto Rico, reveló este lunes el fiscal federal Stephen Muldrow.
Peralta había sido acusado por un gran jurado federal, el 28 de noviembre de 2018, de cargos de conspiración para importar heroína y cocaína a Estados Unidos.
El narcotraficante dominicano fue atrapado en Colombia y luego extraditado a Puerto Rico, donde llegó a un acuerdo para aceptar su culpa, a principios de este mes.
De acuerdo a las informaciones, Peralta reconoció que entre el 2007 y el 2017 conspiró e importó cocaína desde República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas a territorio estadounidense.
También se declaró culpable por un cargo criminal en un pliego acusatorio que enfrentaba en el Distrito del Sur de Florida, que fue transferido a Puerto Rico para propósitos de sentencia.
El comunicado de Muldrow hace saber que Peralta fue el líder de una organización criminal transnacional con base en República Dominicana, a la que se le atribuye el transporte de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, a través de Puerto Rico.
“Esta convicción demuestra el compromiso del Departamento de Justicia en interrumpir y desmantelar organizaciones criminales transnacionales”, sostuvo Muldrow.
“Continuaremos maximizando nuestros esfuerzos multiagenciales para traer a la justicia aquellos que faltan a nuestras leyes e importan drogas a Puerto Rico y los Estados Unidos continentales”, subraya el comunicado del fiscal federal.
Cadena perpetua
Peralta se enfrenta a una condena de 10 años en prisión a un máximo de cadena perpetua.
La vista de sentencia fue pautada para el 5 de mayo ante el juez Pedro Delgado Hernández.
El acuerdo donde el narcotraficante dominicano se declaró curable se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre.
El demandado accedió a confiscar cuatro propiedades y un negocio en la República Dominicana:
Flow Gallery Lounge en Santo Domingo. Club La Koura en Santo Domingo. Aqua Club, en Santo Domingo. Al Panino, en Santo Domingo. Inversiones Peralta, SA.