ACTUALIDADNACIONALESPOLITICAPROVINCIALES

Corte envía de nuevo a la cárcel al ex director de Comunidad Digna

Le quitan los privilegios a Juan Maldonado a petición del Ministerio Público

 

SANTIAGO, R.D.

Al ex director de Comunidad Digna en el gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan Maldonado, la Corte de Apelación de este distrito Nacional, lo envió de nuevo tras las rejas, a cumplir su medida de coerción, por estar involucrado en el caso Falcón, acusado de lavado de activos y narcotráfico.

De esta forma, la Corte revocó la decisión del Segundo Juzgado de la Instrucción, que había favorecido con la utilización de grillete electrónico y presentación periódica al también ex diputado de la provincia de El Seibo, y uno de los principales dirigentes del PRM en el municipio de Miches.

El organismo judicial acogió la apelación interpuesta por el Ministerio Público, que hace dos meses rechazó la decisión del Juzgado de la Instrucción.

El ex funcionario y dirigente del PRM, es uno de los principales acusados en el expediente Operación Falcón, donde hay más de 30 acusados de los delitos de lavado de activos producto del narcotráfico, tráfico de armas de fuego y usurpación de identidad.

En este caso, se mencionan a otros tres diputados, dos del PRM y uno del PRD.

El Ministerio Público ha solicitado el decomiso definitivo de más de 150 bienes muebles e inmuebles, incluyendo villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles, incautados a la organización delictiva.

Este digital fue informado por un importante funcionario estadounidense, ligado al FBI, que la Operación Falcón tuvo resultados positivos por la intervención directa, en materia de cooperación internacional, de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).

A finales del pasado mes de septiembre, el juez Job García, del Segundo Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, varió la medida de coerción consistente en prisión preventiva a un grillete electrónico y presentación periódica al ex director de Comunidad Digna.

En ese momento, Maldonado llevaba un año tras las rejas.

Se recuerda que Maldonado Castro, su esposa Faustina Guerrero Cabrera (Grey) y otros familiares llegaron al PRM procedente del PRD, en la campaña electoral presidencial del 2020.

En círculos políticos se ha denunciado que Maldonado entregó a esa organización política una importante suma de dinero para financiar la campaña electoral.

Maldonado fue beneficiado con una candidatura a diputado por la provincia de El Seibo, que actualmente ocupa su esposa Grey Guerrero, y tras el triunfo de Luis Abinader, fue colocado al frente de la dirección ejecutiva de Comunidad Digna.

Su esposa Grey Guerrero, también está siendo investigada por el Ministerio Público en el caso Falcón, al igual que los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, PRM-Santiago, y Héctor Darío Feliz Feliz, PRD-Pedernales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba