López Obrador llama “espuria” a Dina Boluarte que responde retirando embajador de Perú en México


MÉXICO
El presidente de México ha llamado “espuria” a su homóloga peruana, Dina Boluarte, mientras ha desdeñado la injusta destitución del ex mandatario Pedro Castillo.
Perú, por su parte, ha respondido ha respo
ndido al presidente azteca retirando a su embajador en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “una gran injusticia” la destitución de su cargo del presidente Pedro Castillo, que fue electo por el pueblo, y dijo que con ello, violaron la Constitución.
El mandatario se ha referido a la actual crisis en Perú y ha señalado que hay encuestas que muestran que la presidenta espuria (Dina Boluarte) tiene el 15 por ciento de aceptación, el 85 por ciento la desaprueba, “pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90 por ciento del rechazo”.
“Aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza”, dijo, destacando, al mismo tiempo, que “ya van más de 60 asesinados”.
En esas mismas encuestas, señaló, la mayoría de la gente de Perú está pidiendo que se convoquen elecciones. “Que sea el pueblo que decida”, subrayó
López Obrador hizo saber que su país seguirá apoyando al presidente injustamente destituido de Perú, Pedro Castillo, y que continuará pidiendo que lo liberen.
Perú retira su embajador de México
Mientras que como respuesta a los duros y certeros pronunciamientos del presidente López Obrador, Perú retiró a su embajador en México.
La tensión diplomática entre ambos países se recrudece con el drástico anuncio que hizo el viernes la presidente de facto Dina Boluarte de reducir las relaciones bilaterales con México a encargado de negocios, tras las expresiones de López Obrador sobre la situación política en Perú.
“He dispuesto el retiro definitivo del embajador en México y de esta manera queda formalmente (las relaciones) a nivel de encargado de negocios”, manifestó Boluarte, en un corto mensaje televisado, en el que, previamente, rechazó “enérgicamente” las expresiones de López Obrador que violan el principio del derecho internacional sobre la no injerencia de asuntos internos de Perú.
Acusó también a López Obrador de “apoyar el golpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo”.