Haití tierra de nadie: Incidente en Source Matelas dejó al menos 12 muertos


PUERTO PRÍNCIPE
Haití sigue siendo tierra de nadie, donde los grupos criminales se han convertido en terror, y de acuerdo con observadores nacionales, algunas de las pandillas son dirigidas por sectores poderosos de esa empobrecida nación.
Ni sectores dentro del propio gobierno, ni poderosos grupos económicos y políticos pueden ser desligados de las acciones llevadas a cabo por pandillas criminales.
De acuerdo a fuentes del gobierno de facto haitiano, las pandillas criminales estarían siendo patrocinadas por sectores poderosos, incluyendo empresarios, que se benefician del desorden imperante en el país, y obtienen grandes beneficios económicos, contrabandeando armas y drogas.
El último combate armado entre pandillas ocurrió el pasado sábado en un poblado llamado Cabaret, donde al menos 12 personas habrían muerto.
De acuerdo a informaciones publicadas por medios locales, el enfrentamiento armado ocurrió en Source Matelas, una sección de la comuna de Cabaret, a unos 19 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, entre un grupo de individuos y la banda armada de Titanyen, dirigida por un tal Bogi.
La agencia de noticias AlterPresse hizo saber que cuatro personas murieron en Fuente Matelas y otras seis en Titanyen , en estos enfrentamientos entre vecinos de Fuente Matelas y la pandilla Titanyen.
Los enfrentamientos estallaron tras la ejecución, la noche del viernes, del activista político Johnny Lorcin, presuntamente sospechoso de connivencia con la pandilla Titanyen .
En la mañana del domingo, la Policía Nacional de Haití intentó, sin éxito, tomar el control del área de Titanyen .
Se dijo que a través de una brigada de vigilancia, los habitantes de Fuente Matelas, sección comunal 9 de Cabaret, resisten desde hace meses los ataques de la banda Titanyen .
Se recuerda que la noche del 29 de noviembre de 2022, unas 20 personas murieron en esa localidad, tras ser atacadas por la referida banda armada.
En esa zona, de acuerdo a los reportes, los criminales han cometido todo tipo de atrocidades, han quemado casas y mujeres han sido víctimas de violaciones individuales y colectivas durante.

Huyeron de su barrio
Igualmente, las últimas oleadas de violencia registradas en los barrios Delmas 24, Solino, Bel-Air y Delmas 2, provocaron que miles de personas abandonaran sus hogares y se refugiaran en otros lugares.