Lula dice la OTAN no debería estar cerca de fronteras rusas


China ve Occidente no puede dar instrucciones sobre Ucrania a Beijing
RÍO DE JANEIRO
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró que la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) no debe estar cerca de las fronteras de Rusia, señalando que este tema podría ser una disposición en las conversaciones de paz sobre Ucrania.
«La OTAN no debería poder desplegar (sus fuerzas) en las fronteras (de Rusia)», dijo Lula.
Sin embargo, sostuvo, que todas las partes en el conflicto deben hacer concesiones. Según él, la propiedad de Crimea, «quizás, no debe discutirse en absoluto», mientras que vale la pena entender las nuevas regiones rusas.
«Pero Zelensky (Vladimir) puede no contar con todo lo que quiere», argumentó el político.
Más temprano, Lula da Silva dijo que Rusia era el garante de una paz duradera en el mundo.
Ha presentado una iniciativa para desarrollar un nuevo formato internacional para las posibles conversaciones Moscú-Kiev, ya que enfatizó que estaba listo para mediar en las negociaciones directas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, si fuera necesario.
Pekín critica a Occidente
Occidente no está en posición de dar instrucciones a Beijing sobre la situación en Ucrania, dijo el embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, en una entrevista publicada este viernes por el diario Izvestia.
“Occidente no está en posición de dar instrucciones a China, más aún, porque no tiene ninguna autoridad para transferir la responsabilidad a Beijing», dijo.
«Desde que comenzó la crisis, China ha presentado constantemente cuatro necesidades, cuatro puntos en común y tres temas a considerar, así como un documento de posición titulado ‘Posición de China sobre una solución política a la crisis de Ucrania'», agregó el diplomático.
Señaló que China ha estado promoviendo activamente los esfuerzos para resolver el problema a través del diálogo y las negociaciones.
De ese modo, Zhang Hanhui comentó las acusaciones de Occidente de que China está apoyando a Rusia en el conflicto en Ucrania.
El diplomático también subrayó que Pekín no ha proporcionado armas a ninguna de las partes del conflicto.
«China no tiene sus propios intereses en el tema de Ucrania, pero no es simplemente un observador externo y ciertamente no busca echar leña al fuego ni aprovechar la oportunidad para beneficiarse de la situación. Lo que China está haciendo puede describirse en una sola frase: llamando a la paz y facilitando las negociaciones. Seguiremos firmes por la paz, el diálogo y la justicia histórica”, subrayó el diplomático chino.