ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALESOPINION

Ecuador, EU y el autogolpe

La respuesta de Washington, a raíz del presidente Guillermo Lasso, de desconocer el Congreso y decretar la»Muerte Cruzada», no fue la misma que asumió en Perú y, por tanto, esto demuestra que EE.UU. está de acuerdo con el autogolpe ecuatoriano

En Perú, Estados Unidos reconoció el golpe de Estado contra Pedro Castillo. En Ecuador, Estados Unidos reconoció el golpe de Estado contra la democracia. Lo que sucede es que en Perú fue derrocado un presidente democrático. En Ecuador, el golpe fue contra la democracia y en favor de un ultraderechista, que estaba siendo imputado por corrupción.

En Ecuador, con una población que bordea los 18 millones de habitantes, divididos en 14 nacionalidades, entre ellas un 17 por cientos se comunican en Quechuas, posee recursos naturales que aún los políticos y militares corruptos no han podido llevarse.

El presidente Guillermo Lasso, un político de extrema derecha y con las uñas bien limadas, fue llevado a un juicio político, por cierto desfalco a los fondos públicos y únicamente pudo salir del fango, esgrimiendo la «Muerte Cruzada», una figura constitucional para situaciones extremas.

Lasso                                                                                                                    Biden

Al convocarse la Asamblea Nacional para salir del presidente Lasso, los legisladores que siguen las orientaciones del expresidente Rafael Correa, con el apoyo de los indígenas y otras etnias, prácticamente habían logrados los votos para sacar al mandatario.

Grandes recursos naturales (petróleo y otros) y se dice que el primer exportador de bananos de Sudamérica es Ecuador.

Significa que Estados Unidos valora a Ecuador como una alcancía de recursos a su disposición

La crisis política de Ecuador pica y se extiende, y podría traer de regreso a los militares más comprometidos a asumir el control del Estado.

¿Se podría decir que Washington está involucrado de principio al final de la crisis de Ecuador?

La rapidez con la cual la administración de Joe Biden expresó su apoyo a la » Muerte Cruzada» (es decir, al autogolpe), no deja lugar a dudas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba