ACTUALIDADNACIONALESReflexionesRELIGION

¿Qué es exactamente el Corán?

REFLEXIONES...

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA  

 

 

 

Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?

Comprender qué es exactamente el Corán, aprender lo básico, su organización, conocer los principales temas y entender su estilo al analizarlos, es parte de lo que queremos llevarles a partir de hoy, cada sábado.

Este trabajo estará llegando a ustedes gracias a los escritos de Imam Kamil Mufti y sus publicaciones del 17 de abril de 2019.

Es importante saber que a los capítulos del Corán se le llama SURA, que cuando se habla del RAMADÁN nos estamos refiriendo al noveno mes del calendario lunar islámico, mes en el que se prescribió el ayuno obligatorio. Se le llama YUZ, a la tercera parte del Corán, Ayát es un término que puede tener muchos significados, pero casi siempre se usa cuando se habla de las pruebas de Allah, estos incluyen evidencia, versículos, lecciones, señales y revelaciones.

El Corán es la Palabra literal y hablada de Allah revelada al último Profeta, Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) a través de Gabriel, el Ángel de la Revelación, transmitido a nosotros a través de numerosos canales, tanto verbalmente como por escrito. Inimitable y único, está divinamente protegido de la corrupción. Dios dice: «Yo he revelado el Corán y Yo Soy su custodio» (Corán 15:9).

Lo primero que un principiante debe entender sobre el Corán es su forma. La palabra árabe Qur’an significa literalmente tanto «recitación» como «lectura». Es así que el Corán se recitaba oralmente y se escribía en forma de libro.

El verdadero poder del Corán permanece en la recitación oral, ya que se supone que debe leerse en voz alta y melodiosa, pero aun así los versículos fueron escritos en materiales disponibles como una ayuda para memorizarlos y preservarlos, y estos fueron recopilados y ordenados en forma de libro tanto en privado como, en una etapa posterior, institucionalmente.

El Corán no fue hecho para contar una historia cronológica y, por lo tanto, no debe ser visto como una narración secuencial, como el libro del Génesis, por ejemplo.

El Corán a menudo repite ciertos versículos y asuntos, cambiando de tema entre ellos y, con frecuencia, relaciona las narraciones en forma resumida. Podemos ver dos razones para ello. En primer lugar, tiene un propósito lingüístico y es una de las poderosas técnicas retóricas del árabe clásico. En segundo lugar, todos los temas del Corán, sin importar cuán variados sean, están envueltos alrededor de un hilo conductor que recorre todo el libro: no hay otro Dios verdadero sino Allah, y Muhammad es Su Mensajero.

El Corán, a diferencia de la Biblia, no se ocupa de genealogías, eventos cronológicos o detalles históricos minuciosos, muchos de los cuales no se ajustan a un discurso oral. El propósito es usar eventos, del pasado y del presente para ilustrar este mensaje central. Así que, cuando el Corán discute las propiedades curativas de la miel o la vida de Jesús, ninguno de los temas es un fin en sí mismo, sino que cada uno está relacionado de una manera u otra con el mensaje central: la Unicidad de Dios y la unidad del mensaje profético.

Otro punto importante a tener en cuenta es que el Corán no fue revelado de una sola vez, sino que fue revelado en partes a lo largo de 23 años. Muchos pasajes descendieron en respuesta a eventos específicos. A menudo, la revelación coránica era transmitida por el Ángel Gabriel al Profeta Muhammad como respuesta a las preguntas planteadas por los incrédulos. El Corán se dirige a estos incrédulos, a la Gente del Libro (un término que el Corán utiliza para referirse a judíos y cristianos), a la humanidad en general, a los creyentes y, por último, al Profeta mismo, ordenándole lo que debía hacer en una situación determinada o consolándolo frente a las humillaciones y el rechazo. Conocer el contexto histórico y social de la revelación aclara los significados contenidos en el texto mismo.

Víctor Martínez les desea que Allah, el Misericordioso, el Compasivo bendiga sus hogares.

Este mensaje ha llegado a todos ustedes gracias al apoyo recibido por nuestra Comunidad de Amor.

Hasta la próxima.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba