Ministro israelí no viaje a Francia por miedo a ser detenido
Organizaciones lo acusan de ser cómplice de torturas y crímenes en Gaza

ORIENTE MEDIO
El ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, se vio obligado a cancelar una visita a Francia, por miedo a ser detenido, luego que unas 76 organizaciones pro derechos humanos anunciaran que pedirán a la Fiscalía de la Unidad de Crímenes de Guerra, en ese país, la apertura de una investigación judicial, en su contra, por complicidad en torturas y crímenes en Gaza.
Esas organizaciones, además, dijeron que solicitarían la detención de Smotrich, inmediata llegara a París.
Smotrich tenía previsto asistir este miércoles a la gala organizada en París por la asociación ‘Israel es para Siempre’, conocida por sus vínculos con la extrema derecha israelí y los asentamientos de colonos.
Ese acto ha recibido críticas de varias asociaciones y organizaciones de izquierda francesas, que han pedido su cancelación.
En su demanda, organizaciones francesas, árabes e internacionales de derechos humanos, acusan a Smotrich de muchos crímenes, entre ellos defender “la anexión final y completa de Gaza y Cisjordania”, pedir la expulsión de los palestinos a Jordania o a cualquier otro lugar, y considerar como terrorista a cualquiera que se oponga a este plan.
Denuncia también el asesinato de detenidos palestinos en cárceles israelíes, decenas de ellos a causa de torturas o disparos directos.
Asimismo, describe un patrón persistente en el que miles de palestinos han sido secuestrados en Gaza e internados en prisiones y campos de detención militares israelíes, donde han sido sometidos a actos de tortura reiterados y bien documentados.
El texto de la demanda dice que Israel ha llevado a cabo deliberadamente bombardeos y ataques incesantes desde tierra, mar y aire.
Varias personalidades francesas pidieron al gobierno de Emmanuel Macron, rechazar la entrada de Smotrich en Francia, mientras el régimen israelí lleve a cabo un genocidio en Gaza, donde ha matado a al menos 43 mil 665 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, en poco más de un año.