En zona de SDN, pandilla de criminales tiene a la gente aterrorizada
Ciudadanos de Mata Gorda, Rincón Yacot y Mancebo, en Higüero Abajo, piden intervención del presidente Abinader y solicitan construcción de cuartel militar

SANTO DOMINGO NORTE, R.D.
Aunque usted no lo crea, pero es una realidad, propietarios de terrenos y residentes en los parajes Mata Gorda, Rincón Yacot y Mancebo, sección Higüero Abajo, de Santo Domingo Norte, están aterrorizados por la presencia de una pandilla de criminales, que desde hace meses pulula en esa zona, como Pedro por su casa, cuyos integrantes, tres individuos, exhiben armas de fuego, sin que nadie se atreva a enfrentarlos.
Han asaltado y perseguido a ciudadanos y han amenazado a otros, y nadie se atreve a informar a las autoridades policiales de lo que está ocurriendo.
En reiteradas ocasiones han penetrado a viviendas, pero nadie se atreve a denunciarlos.
Ellos, los maleantes, han despojado a ciudadanos de dinero, prendas o armas de fuego y amenazan a sus víctimas con matarlo si hacen un movimiento extraño, advirtiéndoles que si se atreven a denunciarlos, “le cierran la boca”.
Anteriormente, en esa zona había un individuo, con características de duende, que vivía en los montes, acechando el movimiento de la gente y llegó a cometer varios asaltos, hiriendo, inclusive, a un agente de la Policía Nacional.
Este individuo era identificado por la DICRIM como “descuidita”, ya que asaltaba a las personas que andaban extremadamente descuidadas por esa zona, que anteriormente era tranquila y cuyas vías son solitarias.
Esa zona es extremadamente rural, lo que le permite a los delincuentes operar sin preocupación, ya que la presencia policial es prácticamente nulo.
Mata Gorda, Rincón Yacot y Mancebo son comunidades muy pobladas, especialmente la primera de ellas.
Los denunciantes aseguran que ahora, en la zona operan tres individuos, que integran una pandilla criminal, haciendo visitas sorpresas a la zona, y cuando escuchan el rugir de algún vehículo, desaparecen en los montes como por arte de magia.
Esos delincuentes andan encapuchados y con frecuencia son vistos por lugareños, algunos de los cuales tienen temor de salir de su casa, y dicen que ni siguiera dentro de sus viviendas se sienten seguros.
La inseguridad en la zona de Mata Gorda, El Rincón Yacot y Mancebo es espantosa, desbordante y el director de la Policía, en Santo Domingo Norte, en una reunión con comunitarios, se comprometió a enfrentar el problema, pero no hizo nada y ahora la situación se ha desbordado, dicen los quejosos.
La gente vive en terror y nadie quiere hacer la denuncia de manera responsable, por temor a perder la vida.
La presencia policial en esa zona es esporádica, por lo que algunos lugareños solicitaron la intervención directa del presidente Luis Abinader, a quien le solicitan la construcción de un cuartel militar en la zona.
Cuando periodistas de RI preguntaron a un lugareño por qué tanto miedo, respondió que a una de las víctimas del kilómetro 20, de la carretera Villa Mella-Yamasá, lo mataron por hablar y decir que conocía a los delincuentes.
Algunos lugareños en la zona de Higüero dijeron que están decididos, incluso, a abandonar sus propiedades hasta que las autoridades tengan control de la zona y la presencia policial sea permanente y los criminales capturados.
Dijeron que el mismo temor se siente en el Batey Yacot, colindante con esa zona, pero perteneciente al municipio de Pedro Brand, donde la delincuencia impone su terror.