Mensaje a Luis: La inseguridad, un mal que azota a todo el país
¡Cógelo, Picante! Abinader prometió hacer maravillas en materia de seguridad, pero no pega una

Buenos días…
De un lector de ¡Cógelo, Picante!, que es mayor general retirado de la Policía, al presidente de la República, Luis Abinader Corona:
Señor Presidente, el país vive en la actualidad una pesadilla por la inseguridad que abruma los diferentes sectores del país, a pesar de que usted en su promesa de campaña se comprometió a luchar contra el flagelo de la delincuencia en todas sus latitudes.
Empero, a pesar de los esfuerzos que ha ejecutado, ha sido imposible proteger a la ciudadanía de los actos delincuenciales, que se cometen días tras días, mediante asaltos, que provocan muertes, heridos, así como sustracciones de los bienes o propiedades de las personas, que son víctimas de los malhechores, sin que estos hechos hayan podido ser controlados.
Por el contrario, todos los días, y luego de la gestión del actual director general de la Policía (Ramón A. Guzmán Peralta), los hechos delincuenciales van en aumento.
El fracaso de su gobierno, señor Presidente, en materia de seguridad, a pesar de los esfuerzos que usted hace, como aumento salarial y equipamientos tecnológicos, se debe a que nunca se ha diseñado un plan serio y objetivo con el fin de prevenir los ilícitos penales contra las personas y las propiedades.
¿Usted sabe por qué es ese fracaso? Simplemente porque los jefes policiales se nombran por capricho o al mejor postor. Es decir, por conveniencia de funcionarios o ministros influyentes, siempre alegando que con fulano de tal, como ocurrió con Guzmán Peralta, hay un compromiso político, sin tener en cuenta la capacidad para dirigir una institución tan compleja como lo es la Policía Nacional.
Presidente, para designar un jefe de la Policía Nacional hay que tomar en cuenta su capacidad intelectual, para que pueda enfrentar situación en cualquier momento, y más allá de esto, que el candidato para esa posición tenga un plan o programa de gestión para aplicarlo de inmediato y disminuir el flagelo de la inseguridad, que en sus cuatro años y casi seis meses de gobierno, ha sido preocupante y alarmante. La inseguridad más terrible, en materia de delincuencia desde 1978 a la fecha.
Es lamentable, y esta información la obtuvimos en base a investigaciones, que el 99% de los oficiales designados como jefe de la Policía Nacional, carecen de capacidad y no saben hacer un programa de gestión, únicamente saben improvisar y buscar lo que se pueden llevar, así como pagar a quienes les han hecho el “favor” de gestionarle su designación ante el presidente, porque para nadie es un secreto que esa gestión se hace a cambio de millonarios dividendos.
Señor Presidente, para nadie es un secreto que el actual director general de la Policía Nacional, Guzmán Peralta, ha sido el peor de los jefes policiales, y carece de capacidad para dirigir una institución, que como la Policía Nacional, es parte importantísima para mantener la seguridad ciudadana.
De ahí, el fracaso de la actual gestión policial, donde la incapacidad ha estado en primer plano, y al parecer, este oficial, Guzmán Peralta, y sus alrededores, únicamente se preocupa por satisfacer su ego, y distribuir los recursos y los incentivos entre sus personeros, que son designados en cargos, violando la ley y el reglamento policial.
Y eso lo decimos, porque la delincuencia está azotando a nuestro país, y esto está a la vista de todos, menos del presidente Luis Abinader, que parece estar sordo, ciego y mundo y cada vez que toma una decisión, en materia policial, en nada beneficia a la sociedad y da más fuerza a la delincuencia.
NOTA de RI: La persona que externa está opinión es un mayor general retirado, con una vasta experiencia en materia policial, y siendo coronel, y posteriormente general de brigada, ocupó los principales mandos policiales, y fue un comandante de verdad, y sin cola. Por su propia petición, no revelaremos su nombre.
Nosotros creemos en la Policía, es una institución digna, pero que en los gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader, con una mínima excepción, ha sido muy mal dirigida, sus gerentes han sido un fiasco… En materia de seguridad, hubo una leve mejoría en la gestión de Eduardo Alberto Then, pero su sustituto ha sido un desastre total, y el culpable de esa situación es su “Comandante en Jefe”, el presidente Abinader, que lo designó en ese cargo, a pesar del lío administrativo que protagonizó en la DIGESETT.
Si en el país se estuviese enfrentando la corrupción, Guzmán Peralta y su clan, con lo que pasó en la DIGESETT, y se ha denunciado en la Policía, hoy estuviera siendo procesado, y no por los crímenes que ha ordenado, como el del 12 de Haina, el 29 de diciembre del 2023, sino, por la corrupción administrativa.
Y el presidente Abinader, la persona mejor informada en República Dominicana, debió tener, previo a su designación, el historial policial de Guzmán Peralta, especialmente su paso por el Departamento de Investigaciones de Falsificaciones, no como comandante, porque nunca comandó ningún departamento, importante, y debió ser enterado del incidente que éste protagonizó, siendo capitán, por el cual fue suspendido, cancelado y posteriormente reintegrado a la Policía.
¡Cógelo, Picante! considera que la designación de un jefe de Policía jamás debe de estar supeditado a compromisos que hacen funcionarios con incompetentes y trepadores, para después recibir regalos millonarios.
En la actualidad, la Policía necesita de la designación de un director general, que su único compromiso sea con la patria, con el pueblo dominicano, de los lineamientos políticos del gobierno sobre los programas de seguridad, con capacidad y profesionalidad, que conozca la institución, que nunca haya estado involucrado en lío de corrupción, ni haya sido mencionado en asunto de narcotráfico, especialmente en la protección de esos delincuentes.
Un director de policía debe ser una persona de una ecuánime, honesta y dignidad probada, con amplio conocimiento de seguridad y conocedor de las leyes, de la Constitución, que le permitan actuar sin contemplaciones y sin compromisos con funcionarios, sólo comprometido con la seguridad, la sociedad y el gobierno, sin incurrir en asesinatos, como las decenas de ejecuciones que han ocurrido en el país en los últimos 15 meses, y especialmente en diciembre del 2023.
Pero, sobre este tema seguiremos escribiendo…. Ahora, vamos rumbo a Santiago Oeste, donde nos dice, la delincuencia está en su nivel más alto.
Y al cierre nos enteramos, que al presidente les quieren meter gato por liebre, entrarle por los ojos a dos hombres, dos oficiales con un pésimo historial policial, y que han sido un fracaso en todas las funciones que han desempeñado, y totalmente cuestionados, uno de ellos es el director de la DIGESETT y el otro el general Olivence Minaya, ex director de la IPE, y estuvo involucrado en el desfalco a ese organismo, y nosotros tenemos la auditoría. Son los que más suenan. Y dicen que ellos contribuyeron con el triunfo del PRM.
Esto nos lo envió un seguidor de ¡Cógelo, Picante! ¿Ya está preso? ¿Cómo se llama? ¿Y de dónde es este maleante? La Policía tiene la respuesta, y nosotros la esperamos.