Bolsonaro podría ir a prisión hasta por 40 años
Fiscal brasileño lo imputa por intento de golpe de Estado contra Lula da Silva

BRASIL
El otrora poderoso expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido acusado por la Fiscalía de esa nación, de planear un golpe de Estado contra el actual mandatario Luis Inácio Lula da Silva, en enero de 2023.
En la acusación sobre la tentativa golpista contra Lula da Silva, además de Bolsonaro, figuran 33 de sus colaboradores.
A todos los involucrados, la justicia brasileña les acusa de “incitar y ejecutar actos contrarios a los Tres Poderes y al Estado Democrático de Derecho”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Específicamente a Bolsonaro, quien gobernó Brasil en el período 2019-2022, la Procuraduría General le imputa formalmente los delitos de intento de golpe de Estado, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y liderar organización criminal armada.
De ser hallado culpable, el exmandatario de ultraderecha se enfrentará a entre 12 y 40 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal brasileño.
La acusación representa el primer elemento para iniciar el proceso legal, y se formalizó ante el Tribunal Supremo Federal, que determinará si la acepta e imputa al representante de la ultraderecha brasileña.
El documento, rubricado por el fiscal general, Paulo Gonet, esclarece que la maniobra anticonstitucional liderada por Bolsonaro conlleva la ejecución de actos tipificados y sancionados como delitos.
El exmandatario ha negado las acusaciones y se considera un “perseguido” por la justicia.
Entre los imputados figuran también el exdirector de inteligencia, Alexandre Ramagem; el excomandante de la Marina, Almir Santos; el anterior ministro de Justicia, Anderson Torres, y Mauro Cid, en ese entonces, mano derecha de Bolsonaro.
Bolsonaro fue derrotado en las elecciones en noviembre de 2022 ante Lula da Silva. El 8 de enero de 2023, simpatizantes del ultraderechista atacaron las sedes de los poderes estatales en Brasilia, en un intento golpista liderado por Bolsonaro, inhabilitado luego por la justicia