Ejército ruso bombardea 9 regiones de Ucrania
Entra a la región de Sumy, en Ucrania y tumba un caza ucraniano MiG-29 en Dnipropetrovsk

UCRANIA
El miércoles, especialmente en horas de la noche, y la madrugada de este jueves, ha sido infernal para las tropas ucranianas, que no han podido contener una serie de ataques llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, contra “objetivos clave” en el territorio de Ucrania.
De acuerdo con el bloguero militar Yuriy Podolyaka, los ataques afectaron nueve regiones ucranianas, incluidas Odessa, Kharkiv, Kiev y Sumy.
Durante la operación, fueron alcanzados puertos, subestaciones energéticas, depósitos de armas y áreas, donde se concentra el equipamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
De acuerdo con las fuentes, por segunda noche consecutiva se observaron incendios y explosiones en Odessa y otras regiones del país.
Las tropas rusas atacaron, según medios europeos, instalaciones de infraestructura portuaria, almacenes y centros de energía.
Los daños particulares fueron causados en la subestación de la central eléctrica del distrito estatal, lo que provocó interrupciones en el suministro eléctrico a la ciudad y sus alrededores.
La región de Járkov, que también fue objeto de ataques, resultaron dañadas las instalaciones de producción de gas.
El uso de misiles de alta precisión Iskander y Kalibr podría haber afectado gravemente al funcionamiento de la infraestructura de gas de la región, lo que podría crear aún más dificultades con el suministro de energía.
Entran a región de Sumy
En tanto que tropas rusas, procedentes de Moscú, entraron en la región de Sumy, en Ucrania, cortando las rutas de suministro de las Fuerzas Armadas ucranianas.
De acuerdo con el canal de Telegram “Gestión Z”, los combatientes pertenecientes a la Infantería de Marina rusa, entraron en territorio ucraniano a través de Sverdlikovo, avanzando en dirección a las localidades de Novenkoye y Basovka.
De acuerdo con medios rusos, la operación tiene como objetivos eludir las posiciones bien fortificadas del ejército ucraniano, minimizando las pérdidas durante los ataques frontales, y lograr el control sobre los cruces de carreteras.
Con esta última estrategia, según fuentes militares, se busca interrumpir el suministro de materiales a las tropas de Ucrania, ubicadas en el distrito de Sudzhansky.
La agencia de noticias Avia.pro entiende que esta acción crea una amenaza para las unidades enemigas concentradas en esta área y aumenta la probabilidad de su cerco operativo.
Señala que el ejército ruso busca, además, crear una zona de amortiguación que reduzca los riesgos de bombardeos ucranianos en las zonas fronterizas de la región de Kursk.
Tumban caza MiG-29
Asimismo, se informó que las fuerzas armadas rusas derribaron el miércoles un caza ucraniano MiG-29, en la región de Dnipropetrovsk.
De acuerdo con el canal de Telegram SHOT, el avión fue derribado por un misil del sistema S-400. La tripulación murió.
Esta información fue confirmada por el Ministerio de Defensa ruso, que informó, igualmente, que los sistemas de defensa aérea derribaron cinco bombas aéreas guiadas Hammer, de fabricación francesa, dos bombas aéreas guiadas JDAM, cuatro cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS, de fabricación estadounidense, y 123 vehículos aéreos no tripulados tipo avión.