En Friusa hubo tiros, bombas, chorros de agua y agresiones contra dominicanos
Guardias y policías impidieron a dominicanos entrar a barrios invadidos por haitianos ilegales

Por Augusto Álvarez
Al desborde de gritos vehemente por la soberanía, Relámpago Informativo había advertido que no se tocaran las espoletas, y al hacerlo, esa fue la señal, una lluvia de bombas lacrimógenas sobre dominicanos.
La Vieja Orden Dominicana, abanderada de una especial lógica, llegó tempranamente al Hoyo de Friusa, en compañía de figuras y figurinas, y «para mantener el control entre las partes», unidades de la Policía, lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes, en tanto grandes chorros de aguas lanzados por los militares, empaparon a los patriotas quisqueyanos.
Políticos y comunicadores acudieron a Friusa, coincidiendo en la defensa de la soberanía nacional con los integrantes de la vieja orden.
Sin embargo, la fuerte presencia militar-policial, impidió que los manifestantes entraran a una especie de santuario de indocumentados haitianos, de nombre Mata Mosquitos.
Los convocantes a la marcha reclaman la deportación masiva de haitianos ilegales y la construcción de un cuartel militar en Friusa.
Pero, además, denuncia la existencia de unos 444 asentamientos de haitianos en el país.
Sostienen, igualmente, que están dispuestos a encabezar otro movimiento restaurador en el país, tal y como el encabezado por Gregorio Luperón en 1863.
Asimismo, refieren que nuestras escuelas están repletas de menores indocumentados, y los hospitales y maternidades, de parturientas haitianas ilegales.
A pesar del griterío en el Hoyo de Friusa, la sangre no corrió, pero hubo ataques de policías a dominicanos, impidiendo entrar a sectores invadidos por haitianos ilegales.
Además, hubo varios y violentos apresamientos, así como quemas de neumáticos, muebles y colchones viejos, mientras guardias portando armas largas, tomaron posesiones sobre los techos, listos para entrar en acción.