Ya se fue del país la última persona que vio viva a turista desapareció en RD

SANTO DOMINGO, R.D.
El ciudadano estadounidense Joshua Steven Riibe, quien se encontraba en el país como turista y fue la última persona que estuvo junto con la desaparecida turista y estudiante, también estadounidense, pero de origen indio, Sudiksha onanki, salió este miércoles legalmente de la República Dominicana.
Así lo confirmó la Dirección General de Migración. Para poder salir del país, Riibe había solicitado un duplicado de su pasaporte a la Embajada de Estados Unidos.
Al turista estadounidense, supuestamente se le había extraviado su pasaporte, estando en el Hotel RIU República, donde se encontraba operado.
Se informó que la Embajada de EE.UU. en el país le brindó la asistencia consular necesaria para la obtención del nuevo documento y poder retornar a su lugar de destino, Estados Unidos.
El martes, el juez Edwin Rijo Delgado, de la Cámara Penal de la jurisdicción judicial de Higüey, había acogido un recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa de Riibe, estableciendo que en su calidad de testigo podía colaborar con las autoridades, sin estar bajo custodia y que debía cesar cualquier amenaza a su libertad.
Durante su audiencia, el joven de 22 años relató las dificultades que enfrentó tras la desaparición de Konanki y los múltiples interrogatorios a los que fue sometido.
Sus abogados manifestaron solidaridad con la familia de la estudiante desaparecida y agradecieron a la justicia dominicana por garantizar los derechos de su representado.
Konanki, de 20 años, desapareció la madrugada del 6 de marzo, cuando se encontraba hospedada en el Hotel RIU República junto a cinco amigas.
Su desaparición se ha convertido en viral en las redes sociales, y se ha convertido en una gran preocupación, tanto en la República Dominicana como a nivel internacional.
Incluso, en la investigación sobre su misteriosa desaparición participaron agentes del FBI y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
En los últimos tres años, en la República Dominicana se ha incrementado, de manera alarmante, la cantidad de ciudadanos que han desaparecido.
Pese a tantas desapariciones, el presidente dominicano, Luis Abinader, declaró que, las estadísticas nacionales no han habido aumento en los casos de personas desaparecidas en el país.
Empero, más de 210 personas fueron reportadas como desaparecidas en República Dominicana en el año 2023; más de 300, en el año 2024, y unos 500, en los primeros tres meses de este año.