AI denuncia genocidio de Israel en Gaza ante ojos del mundo y sin consecuencias
Informa que 52 mil 314 personas, incluidos más de 17 mil 400 niños, han muerto por masacre israelí desde octubre de 2023.

ORIENTE MEDIO
Amnistía Internacional ha denunciado que Israel está cometiendo un genocidio contra la población palestina en Gaza, el cual —según la organización— ocurre “en directo”, ante los ojos del mundo, pero sin consecuencias por parte de la comunidad internacional.
En su más reciente informe anual titulado «La situación de los derechos humanos en el mundo», la organización advierte sobre una preocupante regresión global en materia de derechos humanos y sostiene que el caso de Gaza es un ejemplo extremo de esa tendencia.
“El genocidio israelí de palestinos en Gaza, transmitido en directo pero ignorado, ilustra cuán infernal puede ser el mundo cuando los Estados más poderosos desprecian el derecho internacional y socavan las instituciones multilaterales”, señala el documento.
Amnistía ya había declarado en diciembre de 2024 que Israel estaba incurriendo en actos de genocidio en la Franja de Gaza.
En este nuevo informe, la organización subraya que la situación se agravó recientemente debido al bloqueo impuesto por Israel a la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, una medida calificada por muchos actores internacionales como un crimen de guerra.
El informe también condena el respaldo de Estados Unidos y otros países occidentales al régimen de ocupación israelí, que —según Amnistía— actúa con total impunidad, ignorando las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI).
La organización destaca el impacto devastador sobre la población civil palestina, reiterando que las acciones israelíes constituyen crímenes de lesa humanidad. El texto también vincula esta situación con una campaña global contra los derechos humanos impulsada —según Amnistía— por la administración de Donald Trump, la cual ha contribuido a erosionar las protecciones internacionales, exponiendo a millones de personas a situaciones de vulnerabilidad.
Amnistía denuncia, además, que gobiernos de todo el mundo están consolidando su poder mediante la represión de medios de comunicación, la disolución de organizaciones civiles y la criminalización de activistas, en particular quienes defienden los derechos humanos, el clima y la causa palestina.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 52 mil 314 personas —incluidos más de 17 mil 400 niños— han muerto como resultado de las ofensivas militares israelíes desde octubre de 2023.