¡Guerra! EU y China se lanzan misiles de aranceles
Pekín responde a Trump y aumentará impuestos a productos de USA del 84% al 125%

PEKÍN
La guerra económica entre Estados Unidos y China está al rojo vivo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que había autorizado “una pausa” de 90 días en la aplicación de los aranceles más elevados para decenas de países.
Pero con China fue lo contrario, pues Trump impuso un alza de los aranceles para los productos chinos hasta el 125%.
Pekín acaba de responder a las medidas proteccionistas de la administración estadounidense e informó que aumentará los aranceles sobre los productos procedentes de Estados Unidos del 84 % al 125 % a partir del sábado 12 de abril.
El anunció lo hizo el Comité Arancelario del Consejo de Estado de China, a través de un comunicado, donde expresa que los aranceles excesivos de Washington sobre los productos chinos son «una violación significativa de las regulaciones económicas y comerciales internacionales, de los principios económicos básicos y del sentido común, y representan actos completamente unilaterales de intimidación y coerción».
«Dado que con el nivel arancelario actual el mercado ya no puede dar cabida a los productos estadounidenses que entran a China, la parte china no considerará nuevos aumentos de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos», señala el comunicado.
Pekín planea abordar todos los demás asuntos relacionados con las relaciones comerciales y económicas con Estados Unidos de acuerdo con las resoluciones del Comité Arancelario del Consejo de Estado.
Trump inició la guerra comercial a gran escala, tras anunciar el 2 de abril la imposición de aranceles a productos de 185 países y regiones.
Para los productos chinos, Washington fijó la tasa en un 34 %.
En represalia, China impuso aranceles adicionales del 34 % a todos los productos estadounidenses, cuya aplicación entraba en vigor este jueves, 10 de abril, a partir del 10 de abril.
Pero ese aumento no quedó ahí, el presidente Trump prometió a Pekín aranceles del 104 % hasta que China llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos.
China respondió elevando los aranceles sobre los productos estadounidenses al 84 %.
A cambio, Trump anunció un aumento inmediato del arancel sobre los productos chinos al 125 %.
Ahora, China aumentará los aranceles a los productos estadounidenses del 84% al 125%, y la medida entrará en vigencia de inmediato, según el comité, a partir de este mismo sábado, 12